Las tropas de Bayo, durante el desembarco. | Ultima Hora

TW
80

Un grupo de estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha emprendido una curiosa misión: «se buscan milicianos» aunque sin ninguna pretensión violenta. El objetivo es recrear con todo lujo de detalles y escarbar en el pasado colectivo, para así rescatar de forma fidedigna la historia de la batalla de Mallorca, el fallido desembarco en el Llevant capitaneado por Alberto Bayo que pretendió recuperar la Isla para la República en los primeros compases de la Guerra Civil española.

«Somos un grupo sin ningún tipo de conexión política para tratar el tema de la forma más neutral posible», explica Teo Viera, uno de los jóvenes impulsores de esta iniciativa que a su vez cuenta con el apoyo de Memòria de Mallorca y el del proyecto arqueológico Batalla de Mallorca para la difusión de los acontecimientos «con el máximo rigor histórico».

Aun no existe una fecha concreta ni definitiva para llevar a cabo la recreación de los hechos históricos, centrados en el intento de desembarco republicano que finalmente no prosperó. El grupo se encuentra en fase de preparación, revisando vestimentas y artículos típicos de la época así como de las distintas facciones representadas en la contienda a partir de imágenes y documentos históricos.

El militar republicano arribando a las costas baleares. Foto: Archivo Ultima Hora

Asimismo, a través de las redes sociales buscan captar la atención de personas interesadas en la historia, especialmente mujeres. Así pues se precisan milicianas, que entre otras podrán encarnar a las jóvenes integrantes del PSUC que ejercieron de enfermeras en el desembarco, y cuyos restos mortales han podido ser recuperados parcialmente en las campañas de exhumación e identificación impulsadas por el Govern en Son Coletes (Manacor).

La historia del desembarco de Bayo en Mallorca ha sido bien estudiada y documentada. Tal y como publicó en su día Ultima Hora, la operación militar iniciada el domingo 16 de agosto de 1936 culminó de forma abrupta para el bando republicano. Muchos milicianos murieron en las horas siguientes y otros tantos fueron capturados y fusilados. En este último grupo se encuentran Daría Buxadé, Mercedes Buxadé, María García Sanchís, Teresa Bellera Cemelli, y una quinta joven catalana cuyo nombre se desconoce, aunque se cree que escribió el Diario de una miliciana.