TW
7

El Govern da por finalizados los trabajos de exhumación en el cementerio de Son Coletes, en Manacor. Durante las tres fases de los trabajos de campo que se han llevado a cabo en el cementerio de Manacor, los equipos técnicos de Aranzadi y ATICS han localizado un total de 131 víctimas, una cifra que puede aumentar con el trabajo de laboratorio que ahora se lleva a cabo.

El secretari general de Memòria Democràtica del Govern, Jesús Jurado, ha visitado esta mañana el camposanto y ha resaltado la cantidad de restos de víctimas que se han encontrado en Manacor, 45 de ellas se han localizado durante la última fase de los trabajos de campo. En total se han excavado 400 metros lineales y se han descubierto 14 fosas. Se han intervenido un total de 1.318 metros cuadrados.

Con estos resultados, Son Coletes se ha convertido en un lugar de máxima represión franquista y tanto el Govern como el Ajuntament de Manacor tienen en mente crear un espacio de memoria democrática «para que no se olvide lo que ocurrió aquí», según palabras del alcalde Miquel Oliver, que ha avanzado que «se deberá hacer un espacio de memoria digno para recordar a todas las víctimas. Ahora, la urgencia es recuperar la funcionalidad del cementerio. Después tocará recordar lo que hay a cuatro metros de profundidad».

Así, tanto Jurado como Oliver han indicado que se llevará a cabo alguna acción, aun por concretar, y que podría consistir en un cambio de pavimento de los pasillos del cementerio con un adoquinado especial en el que se puedan colocar el nombre de todas las víctimas. También se quiere crear un espacio para la memoria. Jurado ha aventurado que «quizás se hará un centro de interpretación».

Cabe recordar que entre las víctimas localizadas en Son Coletes se encuentran los restos de Aurora Picornell y las Roges del Molinar. Jesús Jurado ha destacado que «de las 20 mujeres que consta que fueron asesinadas durante el franquismo, se han encontrado 14 y 10 de ellas se han localizado en Son Coletes». Hasta el momento, el Govern ha entregado a sus familiares los restos de un total de 12 víctimas de las 14 que se han identificado.

A nivel técnico, la coordinadora del Pla de Fosses, Margalida Rivas, ha destacado que se han localizado los límites del antiguo cementerio y ha indicado que el número de víctimas asesinadas en Son Coletes puede ser mayor porque «con las imágenes aéreas comprobamos que las fosas continúan por debajo de las criptas que se construyeron en los años 50».