Los hoteleros se quejan que en Cala Rajada no hay una conexión directa con el aeropuerto como si tienen otras zonas como por ejemplo Cala Bona. | ITHOR

TW
0

Los hoteleros de Capdepera han manifestado su «más absoluta disconformidad» con la redistribución del servicio público de transportes, llevada a cabo hace un par de semanas por el Consorci de Transports, al considerar que «perjudica» a habitantes y turistas. Desde la asociación hotelera, la presidenta, Maria Antònia Moll, ha criticado que se haya eliminado un servicio directo desde Cala Rajada a Palma que existía el año pasado.

«Capdepera es el término municipal más alejado de Palma, hoy en día tiene una cobertura absolutamente deficiente y esta última redistribución ha perjudicado todavía más a esta importante zona en número de habitantes y turistas». Así lo explica Moll que ha criticado que no se disponga del servicio AeroTIB, conexión directa de Cala Rajada con el aeropuerto, «servicio que sin embargo cuentan otros municipios costeros».

Asimismo Moll ha destacado que «si la situación de los gabellins era complicada, desigual y discriminatoria hasta el día de hoy, ya que no tiene el Aerotib, este verano se pierde, sin que haya ningún motivo que lo justifique, la conexión directa con la ciudad, de forma que solo podemos llegar hasta Manacor y allí buscar otra conexión para llegar a la capital».

Desde el Consorci de Transports han respondido a las críticas de la asociación sobre la «falta de bus» diciendo que la línea 411 Cala Rajada-Manacor, este año ha aumentado el servicio unificando el mismo horario de lunes a domingo con 21 servicios por sentido durante toda la semana mientras que el año pasado tenían 15 entre semana y 13 los fines de semana y festivos. Destacan, además, que la primera salida desde Cala Rajada es a las 5,40 horas y la última a las 23,05 horas. Asimismo han aclarado que el año pasado solo había un servicio directo a las 9,30 horas.

En Manacor el servicio de esta línea 411 está coordinado con la línea 401 para que los usuarios puedan hacer transbordo a Manacor y seguir el trayecto hasta Palma. En las horas de demanda, aseguran desde el Consorci, que hay un segundo bus en Manacor para garantizar que todos los viajeros que lleguen desde la línea 411 puedan seguir su viaje. Así, ante las críticas de los hoteleros responden que «este año los usuarios de Cala Rajada han ganado más frecuencias y tienen más buses disponibles pese a tener que hacer transbordo».

Los hoteleros también se quejan que no haya un autobús directo desde Cala Rajada a Palma. En Manacor los usuarios que lleguen desde Cala Rajada deben hacer trasbordo a la línea del AerotibA42 para ir al aeropuerto. Desde el Consorci quisieron destacar que «Cala Rajada tiene más transporte público desde el 1 de abril con la línea 424 Cala Rajada-Portocristo que ofrece de lunes a domingo 21 expediciones por sentido». Además hay otras conexiones con Cala Mesquida o Font de sa Cala y, anunciaron que en junio empezará la línea que conecte Cala Rajada con la Bahía de Alcúdia.