Momento de la reunión entre Agricultura y representantes de la industria láctea. |

TW
0

La Conselleria de Agricultura se reunió ayer con el sector lácteo de las Illes para asegurar su compromiso en no bajar el precio que paga por la leche a los productores. Una medida que sí han manifestado que se llevará a cabo a escala nacional, donde se ha explicado la voluntad de bajar el precio por litro de leche que paga a los ganaderos.

Ante esta alarma, desde Agricultura han reconocido el papel de la industria para el mantenimiento del sector aunque han señalado que no existe necesidad de bajar el precio. «No hay razones objetivas en Balears para bajar el precio por litro de leche, puesto que los costes de producción no han bajado y el precio que reciben los ganaderos tiene que cubrir estos costes», anunció director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández.

En el último año el precio que reciben los productores ha subido un 44%, una tendencia que quieren mantener desde el Govern.

Los ganaderos de las Illes Balears reciben, de media, cerca de 52 céntimos por litro de leche. Un precio que ha evolucionado desde los 36 céntimos que se pagaban hace un año. En España, el precio por litro se paga, de media, 8 céntimos más caro.

En Baleares, el censo de reproductoras de vacuno ha bajado un 1,9%, y la producción de leche lo ha hecho un 11%.