Imagen de archivo del acceso a la zona del parking de Formentor. | E.B.

TW
3

Junts Avançam, Podem y Alternativa, en la oposición del Ajuntament de Pollença, han denunciado que la empresa Immobiliària Formentor SA, propiedad del hotel Formentor, explota el aparcamiento sin permiso ni ninguna concesión.

Desde la oposición sostienen que el parking es de titularidad municipal y critican que la empresa cobre para entrar en el recinto sin tener licencia de actividades porque el Ajuntament se la revocó. Ante esta situación, los partidos de la oposición instan al Ajuntament a que «paralice de manera inmediata la explotación del aparcamiento» y que se emitan los correspondientes informes sobre las irregularidades en las que puede incurrir la empresa.

Desde el Consistorio pollencí, el regidor d’Urbanisme, Bartomeu Cifre, se ha mostrado sorprendido por esta denuncia y recuerda que «en el último pleno se aprobó por unanimidad la suspensión de la ejecución del acuerdo a la espera de la resolución del juez sobre las medidas cautelares que han paralizado el proceso. Me sorprende que la oposición votara a favor del acuerdo y ahora denuncien que la empresa explote el parking».

Cifre recuerda que la empresa presentó un contencioso contra el acuerdo del Ajuntament y solicitó medidas cautelares. «Aunque como Ajuntament nos opusimos, el juzgado aún no se ha pronunciado sobre estas medidas por lo que, de momento, la empresa puede seguir explotando la zona de parking». Además, Cifre dice que «la oposición también se ha personado en el contencioso, lo que ha provocado que todo el proceso judicial se retrase».

Esta no es la primera denuncia que se hace sobre la explotación ilegal del aparcamiento de Formentor. Anteriormente, la oposición ya hizo público que la propiedad del hotel explotaba de manera ilegal el aparcamiento y ahora lo vuelve a denunciar adjuntando un comprobante de pago del pasado jueves 13 de abril.

Desde el 15 de junio de 2021 los viales y las zonas verdes de Formentor son de titularidad pública. En este acuerdo también se contemplaba que los terrenos que forman el aparcamiento pasaran a ser municipales como condición previa para otorgar la licencia de obras para la reforma del hotel en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana. A pesar de esta situación, la empresa ha seguido explotando el parking y Junts pide que se tomen medidas y se abra «el respectivo expediente de infracción aplicando las sanciones correspondientes y se impida el cobro» para acceder al recinto.

A pesar de esta solicitud, el pleno del pasado mes de marzo aprobó un nuevo decreto mediante el que queda sin efecto el punto tres de la resolución de Alcaldía del 15 de febrero mediante el que se acordaba requerir a la propiedad el desalojo de los terrenos del área de aparcamiento de Formentor mientras que no haya una resolución judicial.

Desde la propiedad también han recordado que el juzgado aún no se ha pronunciado sobre la medida cautelar y ha lamentado «el uso del proyecto del Hotel Formentor como excusa mediática por parte de algunos partidos de la oposición en el Ajuntament de Pollença» y ha vuelto a reiterar su compromiso con la ejecución del proyecto según lo planificado.