Las ayudas que se conceden al sector son gestionadas a través del FOGAIBA. | Gemma Andreu

TW
0

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de les Illes (FOGAIBA) ha incrementado las ayudas con nuevas convocatorias lo que supone un mayor volumen de expedientes y un presupuesto a gestionar de casi cien millones de euros, superior al de 2022 que fue de 81,7 millones. Para atender a este incremento, en breve, se incorporarán once personas, también para dar respuesta al aumento del control y las exigencias de las líneas financiadas por fondos europeos.

El Consell de Govern ha sido informado del plan de actuaciones del FOGAIBA para 2023, un documento en el cual se fijan diversos objetivos en materia de igualdad de género. Se prevé que un total de 20 mujeres creen empresas como jóvenes agricultoras, que cinco mujeres se incorporen con responsabilidad de dirección a empresas agrarias y que 10 mujeres participen en las convocatorias de subvenciones publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este documento recoge los objetivos que se prevén para el ejercicio actual, sus indicadores, las líneas de actuación necesarias para conseguirlos así como un plan económico financiero y las previsiones relativas a los recursos humanos y las tecnologías de la información. El presupuesto de 100 millones es para las actuaciones derivadas de la Política Agraria Común (PAC), de las medidas del Programa de desarrollo rural (PDR), de los regímenes de ayudas pesqueras y los previstos por la normativa de la Unión Europea.

El presupuesto se nutre de fondos del Govern, del Estado y de la Unión Europea. Según han informado desde la Conselleria d’Agricultura, la previsión es destinar 4,2 millones de euros en ayudas a la organización común de mercados (OCM); 21,5 millones en ayudas del PDR; 4,8 millones en ayudas al sector marítimo pesquero y 6,1 millones en ayudas del Estado entre otras. El FOGAIBA destina 20 millones la nuevo programa de desarrollo rural.

Entre las diferentes ayudas se pueden citar las inversiones en explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores o el pago a zonas con limitaciones naturales o específicas. Otras son las ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria o vegetales, los seguros agrarios, las becas de investigaciones y las ayudas a la ganadería o a los mataderos, por ejemplo.

Desde el 2015 el FOGAIBA ha otorgado más de 350 millones en ayudas, de los cuáles más de 200 millones de euros han sido desde el 2019. Se ha incrementado este año los presupuestos de las ayudas. En 2022 se gestionó 81,7 millones mientras que en 2020 fueron un total de 64,1 millones de euros.