Richard Branson abrirá Son Bunyola en agosto. | Paco Martínez

TW
15

El lujo y la exclusividad se instalan en la Isla. Así lo demuestran las inversiones millonarias que han hecho o están haciendo grandes magnates o grupos inversiones en establecimientos hoteleros como pueden ser Son Bunyola, el Hotel Formentor o la exclusiva finca de sa Fortalesa en Pollença. Si bien en algunas zonas costeras, la reconversión y modernización de la planta hotelera está dando sus frutos, como puede ser la zona de Calvià con establecimientos totalmente reformados y de mayor categoría, también hay una corriente que va más allá y se centra en ofrecer ‘exclusividad’ a los potenciales turistas.

Prueba de ello es la tenacidad del magnate británico Richard Branson que desde hace años ha puesto su empeño en abrir un establecimiento de lujo en Son Bunyola, en el municipio de Banyalbufar. La previsión es que entrará en funcionamiento el próximo mes de agosto. Las reservas para el nuevo hotel de lujo ya están abiertas (se iniciaron el pasado mes de noviembre) y, a vista de pájaro, todo apunta que solo faltan los últimos flecos en establecimiento hotelero.

Pollença
El hotel Formentor en obras. FOTO: PACO MARTÍNEZ

Las obras de restauración de la antigua possessió se iniciaron en junio de 2021 con la idea de contar con el «hotel más lujoso del Mediterráneo» según aseguraban fuentes de la propia compañía de Branson. No en vano las tarifas por habitación ascienden -como mínimo- a 600 euros la noche en régimen de alojamiento y desayuno. El hotel del magnate de Virgin está ubicado en Banyalbufar y contará con 26 habitaciones y suites de lujo, así como dos restaurantes, salones y varias terrazas. Alberga tres villas de lujo independientes: sa Punta de s’Àguila, sa Terra Rotja y Son Balagueret.

Por otra parte, el pasado mes de noviembre se conocía la noticia que el magnate noruego Ivar Tollefsen había comprado sa Fortalesa (Pollença) por 61,8 millones de euros. La propiedad habría tramitado varias licencias de reformas y obras de mantenimiento. Sa Fortalesa está declarada Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca y, según apuntaron fuentes cercanas, pese al cambio de manos, la nueva propiedad prevé continuar celebrando eventos y rodajes de película, entre otros.

También en Pollença se está llevando a cabo otro de los proyectos hoteleros más sonados. La cadena hotelera Four Seasons abrirá en Semana Santa de 2024 el nuevo establecimiento ‘Four Seasons Resort Mallorca at Formentor’, sobre lo que fue el emblemático Hotel Formentor. El antiguo edificio ha sido demolido y los promotores levantan un inmueble que conservará el espíritu original y al que se le incorporarán todo tipo de lujos.

Pollença
El magnate noruego Tollefsen compró el año pasado sa Fortalesa. FOTO: PACO MARTÍNEZ

En diciembre de 2020 Barceló Hotel Group anunció la venta del Hotel Formentor al fondo de inversión Emin Capital por 165 millones de euros. El nuevo hotel pasará de tener 122 a 110 habitaciones y la reforma incluye también dos restaurantes, varios bares y cafeterías, zonas de eventos con salón de banquetes y salas de reuniones, spa, gimnasio así como áreas de servicios e instalaciones. En la zona exterior se ha previsto la recuperación del paisaje autóctono que consistirá en la integración del entorno mediante la remodelación y mejora de jardines, terrazas, piscinas, varias pistas deportivas y pabellones de recreo.