El Ajuntament ha comprado un solar para instalar la planta potabilizadora.

TW
2

Los vecinos de Vilafranca podrán beber agua del grifo a finales de 2023 o principios de 2024. Tener agua potable es una de las principales demandas ciudadanas. Actualmente no es apta para el consumo humano ya que supera el nivel permitido de nitratos alcanzando el 70 por ciento. El Consistori desde hace tiempo trabaja para potabilizar el agua en el municipio y para conseguir este objetivo se han llevado a cabo diversas gestiones, según ha explicado el alcalde de la localidad, Montserrat Rosselló.

"En un primer momento se intentó encontrar agua potable a través de algunos de los pozos existentes con el fin de poder localizar una zona que proporcionara agua potable. Se hicieron diferente sondeos a lo largo de los más de 15 pozos localizados sin éxito. Por ello decidimos que lo mejor seria comprar un solar y tras varias negociaciones, en agosto de 2022, lo conseguimos y pedimos permiso para hacer un pozo. El paso siguiente es instalar una planta potabilizadora", ha explicado el alcalde.

A través de esta planta, que tiene un presupuesto de alrededor de 280.000 euros, se someterá el agua subterránea a varios procesos para que sea apta para el uso humano. Según ha informado el alcalde, al día se suelen consumir cerca de 600 toneladas . «Ya hemos encargado el proyecto a una empresa especializada y la idea es acogernos a las subvenciones que se salgan en este ámbito. Esperamos que salga una en el mes de abril».

Además el alcalde ha comentado que «ya se aprobó un proyecto de eliminación de las fugas de agua. El máximo permitido del nivel de nitratos es del 50% y nosotros estamos en el 70%, por ello esperamos que la tramitación para la instalación de la planta sea lo más rápido posible y que antes de acabar el año o a principios de 2024 sea una realidad que los vecinos puedan beber agua potable del grifo».

Por otra parte también ha hecho mención de la canalización de Maria de la Salut procedente del agua de sa Marineta. «Una cosa no excluye a la otra pero cómo tardará en llegar hasta Vilafranca, hacemos esta planta potabilizadora pero después nos sumaremos a esta infraestructura».