Los alquileres más caros, son normalmente de temporada alta. Locales más solicitados a las inmobiliarias son para destinarse restauración, pero también para hornos y pastelerías, entre otros productos de consumo. En la imagen, la calle de Sa Lluna, una de las zonas más demandadas.

TW
9

Alquilar un local comercial en el centro de Sóller o en el Port puede suponer un gasto de hasta 11.000 euros mensuales. Los alquileres de este tipo de locales se han disparado en el municipio y han crecido exponencialmente casi en paralelo a los alquileres de viviendas, alcanzando máximos históricos. Este hecho, según algunos expertos consultados, se ve agravado y consolidado al alza por la escasez de locales disponibles en las zonas con más demanda. La falta de oferta y la gran cantidad de negocios que quieren abrir sus puertas en la localidad ha disparado los precios y para muchos empresarios, especialmente de restauración, lo normal es pagar ya alquileres de 5.000 euros mensuales o más.

Los expertos comentan también que estos precios tan elevados dificultan de cada vez más que se puedan abrir pequeños comercios tradicionales, mientras que aumentan las marcas y franquicias que quieren un portal comercial en una pequeña ciudad de la Serra de Tramuntana que está de moda y de cada vez atrae a más visitantes. Según algunas agencias inmobiliarias, el precio de un local varía mucho dependiendo de las zonas, pero es un hecho que para esta temporada ya no hay ningún local disponible en el Port, a pesar de que es donde los precios son más altos.

Según las mismas fuentes, en Sóller ciudad, la zona más demandada para abrir un negocio es la calle de Sa Lluna o en la plaza Constitució, donde los alquileres oscilan entre los 2.000 y los 7.000 euros mensuales, siendo los más caros los más cercanos a la plaza o en la misma. En las estrechas calles adyacentes, donde los locales son más pequeños, los alquileres ya no bajan de 1.000 euros mensuales, según fuentes del sector inmobiliario local. Recuerdan también que, en contrapartida, «quien disponga ahora mismo de un local en la calle Sa Lluna, por la que a diario pasan muchos miles de personas, tiene inquilino asegurado en muy poco tiempo si se dispone a alquilarlo».

En la plaza Constitució los locales comerciales no bajan de 6.000 o 7.000 euros, muy por encima de las barriadas de la periferia, donde los 750 euros de media. En cuanto a la zona del Port, según apunta el sector inmobiliario, «hay cola para encontrar un local en la zona costera», aseguran. Así, los alquileres en primera línea situados en el paseo marítimo pueden alcanzar ya los 11.000 euros mensuales, mientras que por los locales situados en vías secundarias se pueden pedir unos 1.500 euros mensuales.

Punto de vista
Cati Amores

La gallina de los huevos de oro

Cati Amores

El precio del suelo a niveles desorbitados y nunca antes alcanzados supone negar que la gente de a pie tenga alguna posibilidad de emprender o de continuar con los negocios. Los pequeños comercios quedan ahogados por esta vorágine de precios que lleva inevitablemente a la desaparición del comercio local en pro de grandes cadenas, las únicas que pueden acceder a estos alquileres. Eso sí, los propietarios de locales, tienen la gallina de los huevos de oro en sus manos.