El Santuari está cerrado desde el 2017.

TW
0

El Santuari de Gràcia de Llucmajor reabrirá sus puertas este próximo domingo, 16 de abril, para la celebración de la Pancaritat. El Santuario lleva cerrado desde 2017 por el hundimiento de parte de la explanada del aparcamiento que da entrada al Santuario.

Desde el hundimiento, la fiesta de la Pancaritat, que cierra las fiestas de Pascua, se había trasladado al monasterio de Cura, en Algaida. Esta reapertura coincide con que el Ajuntament también ha adjudicado este año las obras de reforma y reconstrucción de la zona afectada que está previsto empiecen lo antes posible, después de la firma de la adjudicación.

La apertura será solo de 9 h a 14 h y será obligatorio subir a pie. Además, se ha habilitado el espacio y marcado con barreras y señalización la zona hundida para evitar riesgos, aunque desde el Ajuntament, el regidor de Urbanisme, Guillem Roig, recalca la importancia de «respetar la señalización y evitar acercarse a la zona de riesgo en todo momento».

Obras

El Ajuntament destinará 349.188 euros procedentes del remanente de tesorería para reparar y consolidar el muro de la explanada de este aparcamiento. Éstas incluyen la construcción de un nuevo muro de contención de hormigón y también el reasfaltado de la explanada del aparcamiento, la parte que gestiona el consistorio. El resto del Santuario es propiedad del Bisbat de Mallorca, por lo que también debe dar el visto bueno a las obras y se debe consensuar conjuntamente entre ambas instituciones tanto la fecha de inicio de la reforma como la de la reapertura del Santuario cuando sea posible. Una decisión que los llucmajorers esperan desde hace más de seis años.

En este mismo sentido, el Bisbat y Ajuntament se reúnen hoy para revisar la situación del Santuario y tomar medidas en cuanto a su uso. Con todo, aún con el hundimiento sin arreglar, los llucmajorers podrán volver a celebrar la Pancaritat en su Santuario, aunque sea solo por unas horas.