El Consell ya ha derribado todos los edificios existentes.

TW
4

Manacor contará con un nuevo parque de bomberos moderno. El Consell de Mallorca ya ha iniciado los trabajos de derribo de las edificaciones existentes para, después, comenzar las obras de construcción de las futuras instalaciones, que triplicarán la superficie de las actuales. Con estas intervenciones, el parque de bomberos de Manacor se convertirá en un referente.

Para llevar a cabo la reforma integral de las instalaciones, ahora se han derribado los edificios, que se levantaron en el año 1987 y habían quedado obsoletos. Después de estos trabajos y la retirada de los escombros, empezarán las obras de construcción de las nuevas dependencias, diseñadas con materiales actuales y respetuosos con el medio ambiente y que presentan espacios adecuados para el desarrollo de las tareas que ejecuta el personal del servicio de bomberos.

Las instalaciones se convertirán en un modelo de referencia de futuros parques de Bombers de Mallorca y tendrá una torre de prácticas pionera de 104 metros cuadrados que dará respuesta a las necesidades diarias de formación del personal. Además, el proyecto también incluye una zona de descontaminación destinada a la protección del personal cuando trabaja con materiales contaminantes o peligrosos. También habrá un circuito de descontaminación para los vehículos, equipos y maquinaria.

Tras las obras se aumentará la capacidad máxima de la dotación del parque a ocho bomberos por día, aunque se mantendrá la dotación actual de seis bomberos al día. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 50 funcionarios (taquillas, armarios para los equipos de protección individual, etc.) que trabajarán por turnos.

Todas estas dependencias se repartirán en el nuevo edificio, que será de dos plantas y tendrá una superficie de 1.530,84 metros cuadrados, además de la torre de prácticas. La reforma integral del parque ha replanteado la entrada y salida de vehículos para que las maniobras sean lo más rápidas posibles en caso de emergencia y la instalación contará con más espacio de almacén en la zona del garaje de vehículos y se incrementa la zona del gimnasio, que contará con una terraza. El coste de las obras será de 3.696.222 euros.

Mientras que se ejecutan las mejoras, la dotación de bomberos de Manacor se ha trasladado, de manera provisional, a una nave del polígono que se ha alquilado. En ella se ha ubicado todo el personal, los vehículos y el material de los bomberos, que dan servicio al municipio y a buena parte de las comarcas del Llevant y el Pla de Mallorca.

La renovación del parque de bomberos de Manacor se incluye en el plan de mejora de las infraestructuras de los Bombers de Mallorca que ejecuta el Consell. En este mismo plan, también se incluye la convocatoria de oposiciones de 32 nuevas plazas o el nuevo parque de bomberos de Santanyí.