Procesión de este viernes en Sineu. | Teresa Ayuga

TW
0

Después de tres años con suspensiones y restricciones a causa de la pandemia y con el recuerdo del bulo que corrió en Sineu en 2019 con la supuesta presencia de dos hombres armados en la procesión del Dijous Sant, este viernes, el histórico municipio volvió a revivir un Divendres Sant que demostró las razones por las que esta procesión ha sido durante años la más concurrida del Pla de Mallorca. La iglesia del convento de Sant Francesc acogió un año más los pasos que posteriormente salen en procesión y muchos ciudadanos se acercaron a ver de cerca estas figuras que aportan una solemnidad y emotividad latente durante toda la noche. No en vano, la de ayer es una procesión que arranca a las 22.30 horas para dar tiempo a las bandas de música de Montuïri, Algaida y Porreres a llegar, después de que participaran en sus respectivas procesiones.

Noticias relacionadas

Las dieciocho cofradías que componen la Semana Santa sineuera fueron recorriendo el trayecto que mostraba su mayor esplendor al llegar a la plaza de la iglesia. Los centuriones romanos a caballo y la banda de cornetas, tambores y timbales de la Escola Graduada de Sineu abrieron la procesión del Sant Enterro y las diferentes cofradías (Crist de l’Amor, Oració de Jesús a l’hort de Getsemaní, Menestralia, de la Creu, dels Dolors, de la Santa Faç, la Germandat de la Tercera Ordre de Penitencia, de l’Amargura, de la Bona Mort, del Davallament, de la Pietat, de la Soledat y la Associació de la Cambrera Major i Dames d’Honor de Nostra Senyora de la Soledat) siguieron el trayecto en orden.

Ta070423666-08.jpg
Procesión del DIvendres Sant en Sineu. Fotos: T. AYUGA.

Ta070423666-15.jpg

Promoción

El Ajuntament de Sineu y el Patronat de Confraries han editado unos trípticos invitando a los vecinos a lucir sus trajes de nazareno, a adornar el recorrido con domassos, velas y plantas, a invitar a amigos y familiares de otros municipios y a degustar el frit en los bares y restaurantes de Sineu. Esta última es una tradición que ha ido en de capa caída en la última década pero que este viernes parecía que se iba a recuperar, con bares y cellers con muy buen ambiente. El cartel y la portada del programa de la Semana Santa de Sineu reproducen la imagen que se utilizó en la Semana Santa de Sineu de 1966, con un llamativo mapa de Mallorca y unas letras en rojo que rezan «Procesión Viernes Santo». El alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, recordó en la presentación de los actos de Semana Santa los 400 años de antigüedad de los pasos que son de propiedad municipal y que cada año va cambiando el recorrido de la procesión.