En agosto de 2020 se produjo la última reunión entre los alcaldes de Búger, Inca y Selva (foto superior) con Patrimoni del Consell de Mallorca. Desde entonces no se ha producido ningún movimiento que haga pensar en la inminente protección del conjunto.

TW
7

Los ayuntamientos de Inca, Búger y Selva no tienen noticia alguna de las intenciones que mostró el Consell de Mallorca de proteger la red de molinos de agua y acequias que recorre los tres municipios como bien de interés cultural, en categoría de monumento. En agosto se cumplirán tres años de la última reunión entre los tres alcaldes (Virgilio Moreno, Pere Torrens y Joan Rotger) y la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, para conocer las intenciones de la institución insular. «A pesar de que nos dijeron que a finales de 2020 el proceso se volvería a poner en marcha, no hemos sabido nada por el momento», expresa el alcalde de Selva, Joan Rotger.

La red de molinos de agua y acequias ya fue declarada BIC el 8 de abril de 2010. En marzo de 2015, el pleno del Consell de Mallorca anuló el estatus BIC de esta infraestructura por un defecto de tramitación del procedimiento a la hora de notificar el expediente a algunos propietarios. Tanto Selva como Búger aprobaron por unanimidad en 2017 la solicitud al Consell para recuperar la categoría BIC, pero desde los servicios jurídicos de Patrimoni Històric del Consell dejaron sin efecto ambas peticiones porque no se había respetado el plazo de tres años establecido por la ley para volver a reclamar el BIC.

Finalmente, los tres municipios volvieron a poner en marcha la solicitud una vez cumplido el plazo.
El alcalde de Búger, Pere Torrens, lamenta que «este retraso esté perjudicando todo el conjunto de molinos de agua y las acequias, que se van deteriorando con el paso del tiempo. Si lograsemos la declaración de la categoría BIC podríamos optar a ayudas, insulares o europeas, para restaurar y ponerlos en valor».

Proceso

En 2019 fue el Ajuntament d’Inca quien llevó a pleno la petición de declaración BIC y animó a los otros dos municipios a que hicieran lo mismo una vez cumplido el plazo de restricción temporal para hacerlo. «Los municipios hemos cumplido y ahora falta saber la respuesta del Consell», indica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. Desde el departamento de Patrimoni del Consell señalan que «tras la anulación de la declaración BIC en 2015 por impugnación del propietario de una finca por donde pasaba uno de los elementos, no tenemos constancia de otro inicio de expediente. Aún así, ahora vuelve estar encima de la mesa y el servicio de Patrimoni está preparando el expediente para volver a incoar este conjunto hidráulico.

El sistema hidráulico de Inca, Selva y Búger es un complejo datado en el siglo XIII y con posteriores reformas que está integrado por una acequia principal que recorre 3.480 metros y que incluye una serie de canales anexos, esclusas y losas, además de los molinos. Estos son el Molí de n’Eufrasina, d’en Cusseta, de sa Torrentera, de Can Barraca, de Cas Pobil y de sa Rata. El de sa Torrentera, ubicado en Inca, es el único molino de Mallorca que cuenta con una clastra.

Punto de vista
Assumpta Bassa

Encallados bajo el agua

Assumpta Bassa

La declaración de BIC es la única forma de proteger un patrimonio que forma parte y ayuda a entender nuestra historia para mostrar a las generaciones futuras como funcionaban los sistemas hidráulicos de antaño. Es obligación de las instituciones competentes preservar y poner en valor todos estos elementos. El Consell hace oídos sordos a las peticiones municipales. Tras la expresión «sobre la mesa» se deduce que la intención no es acelerar los trámites. El tiempo dirá...