El antiguo edificio consistorial se encuentra ubicado en la Plaça Sitjar. | Assumpta Bassa

TW
2

Cerca de mil personas han participado en la consulta popular impulsada por el Consistorio para decidir los usos del antiguo Ajuntament, ubicado en la Plaça del Sitjar, antes de iniciar el proyecto de reforma. Este proceso se ha dividido en dos grandes grupos: adolescentes entre 12 y 15 años con un participación de 245 personas; y el resto del conjunto de población con 717 votos. En ambos grupos, de entre los usos administrativos permitidos, la preferencia es la habilitación de una escuela oficial de idiomas en el espacio que durante años ha albergado la sede de la soberanía del municipio.

Los ciudadanos han podido votar entre el día 15 de enero y hasta el 31 de marzo por vía telemática, a través del portal habilitado o en las oficinas municipales o puntos de votación establecidos. En la consulta se formulaban dos preguntas. En primer lugar se exponía una lista de los usos que la legislación actual permite, entre ellos escuela de idiomas, escuela de adultos, sala polivalente, sala de exposiciones, áreas de gestión municipal, entre otros. En la consulta popular había una segunda opción en la que se animaba a los participantes a hacer propuestas. En ambos grupos se han decantado por un casal de jóvenes, seguido de aparcamientos subterráneos y un centro de día.

El edificio de la Plaça Sitjar se divide en tres plantas, cada una de ellas de entre 281 m2 y 336 m2. Tiene un aparcamiento en la planta subterránea. Está considerado como edificio singular y situado en el área de protección del Castell. Está catalogado como equipamiento de uso administrativo .El regidor de Participació, Pere Terrassa destacó que «el proceso constituye un proyecto fundamental en la construcción de una identidad compartida entre los gabellins ya que simbólicamente tiene mucha relevancia que puedan elegir el futuro uso del edificio que durante muchos años albergó el Ajuntament».