TW
3

Casi 16 años después de que cerrara sus puertas, el viejo ambulatorio de consultas externas de Inca podrá volver a ofrecer un servicio a la ciudadanía después de que el Ministerio de Seguridad Social haya formalizado la adscripción del inmueble al Ajuntament d’Inca, por lo que podrá disfrutar de un uso compartido.

De esta forma, la ciudad podrá recuperar dos plantas del edificio, además de una amplia zona de la planta baja que está previsto que se destine a un centro cívico para la barriada del Blanquer. Cada planta cuenta con una superficie aproximada de mil metros cuadrados y la intención del Ajuntament es «destinarlo a acoger entidades, asociaciones y empresas que traten asuntos de salud e innovación relacionada con el campo de la salud, no de la sanidad», explica el alcalde Virgilio Moreno, quien añade que «entra dentro de nuestra idea de ciudad saludable, que también forma parte de las propuestas votadas en los presupuestos participativos». El Consitorio inquer está abierto también «a la colaboración con otras instituciones para desarrollar un proyecto que devuelva la importancia que estas instalaciones han tenido en la historia reciente de Inca», señala Moreno.

El Ministerio también tiene previsto hacer un mayor uso de la infraestructura. En la actualidad, el único servicio activo en el gran edificio delimitado por las calles Mestre Antoni Torrandell y Arquitecte J. Herrera es el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, situado en la planta baja. Los técnicos de la Tesorería de la Seguridad Social visitaron hace unos días el inmueble junto a representantes municipales porque está previsto unificar en este espacio la oficina ya existente y la del Instituto Nacional de la Seguridad Social que se encuentra ubicada en Crist Rei.

Desde hace más de un lustro se ha intentado recuperar la actividad del antiguo ambulatorio, pero las trabas burocráticas lo impedían en buena parte, a pesar de las buenas intenciones tanto por el ámbito estatal como por el municipal. Gracias a una modificiación legal, ahora ha sido posible realizar esta adscripción en lugar de una cesión, al tratarse de un proceso mucho más sencillo, según indican fuentes de la Seguridad Social.

En diciembre de 2022 la ley 31/2022 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 2023 introdujo modificaciones en la LGSS que hicieron necesaria la reforma del Reglamento de patrimonio de la seguridad social. La modificación del Reglamento tuvo lugar por RD 37/2023 de 24. La adscripción se regula en los art 104 de la LGSS y 12 bis del reglamento. Ahora, el acuerdo de adsripción deberá ser aceptado por el Ajuntament d’Inca de conformidad a la Ley 33/2003 y el reglamento que lo desarrolla.

El ambulatorio de consultas externas dejó de prestar servicio en 2007, tras la apertura del Hospital Comarcal d'Inca, hasta acoger solo un área de Salud Mental, que acabó cerrando por los problemas con las inundaciones que padecía. En 2011 se planteó la posible reforma del edificio con una superficie construida de 5.479 metros cuadrados, pero el Govern presidido por José Ramón Bauzá lo desestimó y consideró «irrecuperable» el inmueble. En 2013 quedó desafectado y la propiedad regresó a la Tesorería de la Seguridad Social, que comunicó la posibilidad de venderlo en subasta.