El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han visitado, este lunes, las instalaciones de Huguet Rajoles Hidràuliques.

TW
1

Dar una nueva vida a los escombros manteniendo su esencia. Una idea de Huguet Rajoles Hidràuliques que ahora, gracias al Impuesto de Turismo Sostenible, permitirá conocer la viabilidad de este idea.

A partir de las escorias generadas en las plantas incineradoras de residuos sólidos urbanos de Mallorca la empresa de Campos quiere, por una parte, contribuir al medio ambiente alargando el ciclo de vida de aquellos desechos de casas y por otra, conservar la esencia de éstos con otra forma, concretamente de baldosa.

Este proyecto, que según el conseller de Medi Ambient i Terriotori, Miquel Mir, «puede acontecer pionero a la hora de dar otro uso a las escorias de los residuos sólidos urbanos en las Illes Balears», fue impulsado con la colaboración de arquitectos y diseñadores como propuesta y ahora podrá financiarse gracias a una ayuda de 30.000 euros provenientes de la convocatoria de subvenciones para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos turísticos y crear lugares de trabajo.

Las actuaciones previstas en el proyecto son la investigación en lo referente a la formulación de cementos activados alcalinamiento a partir de escorias de incineración; la formulación de morteros y hormigones con cementos activados alcalinamiento formulados con escorias de incineración y el estudio de escalabildad y producción de baldosas, prefabricados y/o rentadors obtenidos con morteros y hormigones formulados con cementos activados alcalinamiento.

La industria quiere ser parte del cambio y la transformación ambiental necesaria y por ello, impulsa cada vez más, proyectos de economía circular que permitan dar una segunda vida a tantas cosas que parecía no la tenían.