TW
1

La Conselleria de Medi Ambient i Territori junto a la Federació Balear de Muntanyisme han habilitado la primera zona de escalada ubicada en una finca pública, concretamente en el área recreativa de Son Tries, en Esporles.

Para ello, han instalado una señal interpretativa a los pies de la pared de escalada que recuerda las actuaciones de buenas prácticas ambientales, los consejos de seguridad y describe las vías de escalada de la zona.

Asimismo, a través de un código QR los escaladores que decidan practicar la vía pueden acceder al trámite telemático para solicitar la autorización necesaria para la realización de esta actividad en el espacio protegido. Además, se ha adecuado medioambientalmente y se han incorporado todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su buen uso y la salvaguardia de todos los usuarios.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, han visitado hoy la zona acompañados también por la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon. En su visita, el conseller ha querido destacar la importancia de un proyecto como éste en el Paratge natural de la Serra de Tramuntana ya que cumple una doble función, «permite el disfrute de la naturaleza a través de la actividad deportiva a la vez que se conservan los valores naturales y culturales del espacio protegido».

Aparte de la señalización de la zona de escalada, el personal técnico también potenciará las señales de los itinerarios, infraestructuras y otras zonas de interés dentro del Paratge natural de la Serra de Tramuntana. Concretamente, se señalizarán las zonas donde se desarrollen actividades de ocio para dar información, facilitar los trámites necesarios y recordar al público que accede a ella de que se encuentra dentro de un espacio natural protegido.

La escalada es una práctica deportiva regulada en el ámbito del Paratge natural y por tanto, necesita de autorización administrativa previa y permiso de las propiedades de los terrenos donde se desarrolla.