Rocío Romero, Miquel Munar, Miquel Segura y Joan Monjo antes de la presentación.  | Pilar Pellicer

TW

Santa Margalida quiso ayer poner en valor la figura de uno de sus hijos ilustres con la presentación del libro Joan March, d’aprop, obra del escritor y colaborador de este periódico, Miquel Segura. El escritor echa un vistazo atrás dando una perspectiva a «la mallorquina de la figura d’en Verga» en la historia de la Isla, de España y el mundo.

El médico y también colaborador de Ultima Hora, Miquel Munar, fue el encargado de presentar el libro sobre una «personalidad universal». Para Munar, Joan March representaba «el paradigma de la mallorquinidad y así lo demuestra Segura en el libro», apuntó.

Por su parte, Miquel Segura catalogó el libro como una manera de «acercarse a March, ya que es una personalidad importante en la sociedad balear» y afirmó que «no hay que mirar desde el prisma de contrabandista, sino que tiene una visión mucho más amplia». Tras dos años de trabajo, confesó que es uno de los encargos que más ilusión le ha hecho por lo que supuso en la historia mallorquina. «Son dos años de mucho trabajo periodístico y creo que ha quedado como quería, objetivo y transparente para el lector».

Durante la presentación, Segura puso en valor su figura «poliédrica que desafió el juicio simple o condicionada por la ideología», insistió y que, a pesar del rol que tuvo March en muchas etapas de la historia reciente de Baleares, cree que hay que poner «en valor».

A su vez, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, recibió con satisfacción la publicación del libro sobre «un personaje histórico que va ligado a nuestro municipio». El libro, encargado por el Ajuntament tendrá una edición de 600 ejemplares y se comercializará por un precio de 20 euros. Se podrá adquirir a partir del domingo en plena Fira, a un precio simbólico de 10 euros y que contará con la presencia de Miquel Segura. Los beneficios que se obtengan de la venta del libros irán destinados a entidades del municipio.