Los arqueólogos han encontrado una trinchera de defensa de la época franquista en la playa de sa Coma. | Maria Nadal

TW
6

Las excavaciones en la playa de sa Coma, en Sant Llorenç, terminan hoy sin resultados. Después de ocho días de intervenciones y a pesar de no haber hallado restos de las víctimas del desembarco de Bayo, la valoración de los expertos es positiva «porque ahora conocemos la dinámica de la playa», según el director de los trabajos Cesc Busquets.

Los técnicos creen que no han encontrado restos óseos debido a los efectos climatológicos y antrópicos de la playa y Busquests ha explicado hoy que «sí hemos descubierto una trinchera de época franquista que formaba parte del control de la línea de costa para evitar un nuevo desembarco». Los trabajos en la playa de sa Coma se retomarán a partir de octubre y los expertos abrirán nuevas áreas dentro de la zona dunar y más cerca del lugar de comandancia de las tropas de Bayo.

Cesc Busquets ha realizado estas explicaciones durante la visita de esta mañana de la consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Gemma Ubasart, y su director general de Memòria Democràtica, Alfons Aragoneses, que han estado acompañados por el vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el secretari autonòmic de Memòria Democràtica, Jesús Jurado. Las autoridades han celebraron la colaboración que existe entre ambas instituciones y que tiene el objetivo de identificar el máximo de víctimas posibles. La Generalitat cree que puede haber los restos de 400 víctimas.

Aragoneses ha sido claro en este sentido: «Hacemos un llamamiento a las familias de personas que desaparecieron en sa Coma en el año 36 para que nos faciliten muestras de ADN y así poder identificar a las víctimas».

Jurado, por su parte, ha detallado que durante los trabajos en sa Coma «se han hecho 18 catas en diferentes puntos de la playa que, de momento, han sido infructuosas. Aún así, no perdemos la esperanza de hallar restos tanto en sa Coma como en el resto de lugares que se excavarán en el cuarto plan de fosas». Jurado se ha referido al cementerio de Son Carrió o el Hospital de la Sang, que empezarán a partir de septiembre.