Maria Pons, alcaldesa de Santanyí.

TW

Son muchísimos los proyectos que el Ajuntament de Santanyí ha ejecutado o tiene preparados para ir desarrollando próximamente. A pesar del mal trago vivido durante dos años por la pandemia sanitaria y que desvió casi toda la atención municipal a ayudar a los vecinos y comerciantes, se han ido realizando diferentes mejoras de las infraestructuras municipales. La alcaldesa, Maria Pons, hace balance de la legislatura, y comenta que lo que más valora es cumplir con la ciudadanía. «De lo que nos sentimos más orgullosos es de haber atendido a la ciudadanía, porque es una obligación que viene con el cargo cuando nos presentamos a las elecciones. Queremos que el municipio de Santanyí siga al lado de sus residentes, vecinos y visitantes, para que continúe siendo líder en materia turística y conocido en todo el mundo, siempre con el compromiso de ser sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANYI

Santanyí es un municipio con muchos núcleos de población, algunos en la costa y otros en el interior. Por ello, el Consistorio va realizando mejoras y nuevos proyectos en cada uno de estos núcleos, sin dejar de lado las zonas rurales. Así, se invierte en infraestructuras, como el alcantarillado, el alumbrado de las calles, la limpieza, la adecuación de vías o la construcción de nuevos equipamientos, pero sin olvidar el motor económico para el municipio, como es el turismo, y sin dejar de lado la cultura como seña de identidad del término. Con Maria Pons repasamos algunos de proyectos más importantes, realizados, en ejecución o por hacer, así como algunos de los logros obtenidos esta legislatura. Empezamos por los caminos rurales, donde se han asfaltado 7,6 kilómetros en 6 caminos, además se han creado 12 rutas senderistas que se suman a la oferta turística del municipio. En Cala d’Or, entre otras, se han mejorado las principales calles y aceras con una inversión de más de 300.000 euros; unos trabajos que continuarán tras el parón de la temporada turística. En Santanyí, se han invertido 145.000 euros en la reforma y acondicionamiento de la céntrica calle de Sant Andreu; mientras que en Cala Figuera se ha embellecido la calle Marina. En Cala Santanyí se ha mejorado la iluminación de la calle Costa den Nofre.

Santanyí, por tercer año consecutivo es el municipio que consigue más banderas azules para sus playas. En s’Alqueria Blanca se ha presentado la reforma de Ca ses Monges, que se convertirá en un inmueble multifuncional destinado a entidades y vecinos. En Calonge, esta legislatura se han realizado obras de semipeatonización en la zona de la iglesia y en Portopetro se iniciarán las obras del nuevo aparcamiento y la plaza. En es Llombards también se han realizado importantes obras, principalmente de alcantarillado; unas inversiones que continuarán. En el último pleno del Ajuntament se aprobó destinar 11,2 millones de euros a inversiones y mejoras. Así, destaca la alcaldesa, que a pesar de la dispersión del municipio «se trabaja para todos los vecinos».