Guillem Roig, Éric Jareño, Sergi Torrandell y Noemí Getino.

TW
7

Desde esta semana, la plaza Major de s'Arenal cuenta con una nueva zona ACIRE que incluye la calle Joan i Lluís Mulet y la calle Cabrera, las dos calles que rodean la plaza Major. Con la implantación de esta medida el Ajuntament pretende apaciguar la circulación en la zona. «Reducir la figura de los vehículos de la plaza Major es una apuesta por el peatón y por el comercio de la zona, y una de las intenciones de esta medida»; ha explicado el alcalde de Llucmajor. Éric Jareño.

Con la nueva zona ACIRE, ahora solo podrán acceder a la plaza los vehículos cuyos propietarios residan y estén empadronados en la zona ACIRE, los vehículos que estacionen o aparquen en vestíbulos, cocherías, garajes o espacios particulares al aire libre habilitados como aparcamiento, situados en el interior del ACIRE y los vehículos cuyos propietarios sean titulares de establecimientos comerciales, locales industriales o despachos profesionales, situados en la zona. En este caso, solo en horario comercial.

La implantación de la ACIRE está enmarcada en un proceso de transformación de la plaza en la que se han invertido casi 1 millón de euros. La plaza ha sido completamente transformada para ofrecer a vecinos y visitantes un espacio más atractivo y funcional. El Ajuntament ha transformando su pavimento y ordenando la sección transversal de forma que se dispone de una calzada totalmente adoquinada. Además, se ha sustituido parte del arbolado existente por nuevas especies más jóvenes adecuadas para el entorno urbano.

En cuanto a las instalaciones de la nueva plaza Major, se ha renovado el alumbrado público, siendo más sostenible y eficiente, y se han soterrado sus líneas. Igualmente se han sustituido las redes de abastecimiento y saneamiento que databan de los años setenta y habían superado con creces su vida útil, por unas nuevas redes y acometidas.

«El hecho de haber peatonalizado este espacio, es un claro ejemplo de que durante esta legislatura hemos querido transformar el municipio en un lugar más sostenible, menos contaminado y más respetuoso con los vecinos y vecinas y con nuestros visitantes» explica el alcalde, aunque matiza que «con esta remodelación también se han incrementado en un 10% las plazas de aparcamiento en la zona al haber habilitado un parking en el Parc Joan Ferre».