Una caminada popular ha inaugurado el nuevo tramo entre Estellencs y el Coll d'Estellencs de la Ruta de Pedra en Sec.

TW
4

Un paso más en la Ruta de Pedra en Sec. Cerca de una cuarentena de senderistas han participado en la excursión que ha recorrido esta mañana desde Estellencs a Puigpunyent con una distancia de 8,5 kilómetros en 4 horas. El objetivo ha sido celebrar la abertura de un nuevo tramo de esta ruta. La consellera de Sostenibilitat, Aurora Ribot y la directora insular, Inmaculada Férriz han participado en la inauguración con una caminada popular que ha sido todo un éxito gracias al buen tiempo.

Durante siglos el Camí Reial d'Estellencs a Puigpunyent fue la única vía de comunicación directa entre los dos pueblos, unidos administrativamente hasta el siglo XIX. Una de las partes se convirtió en camino de carro y otras se vieron afectadas por la construcción de pistas forestales para buscar una línea eléctrica. Pese a ello se conservan algunos tramos con empedrados originales. Se pueden apreciar elementos paisajísticos y arquitectónicos de gran relevancia.

Ribot se ha mostrado muy satisfecha por la acogida de esta nueva convocatoria entre la ciudadanía y ha recordado que "con esta nueva caminada popular continuamos celebrando la incorporación de tramos a la Ruta de Pedra en Sec, gracias a la Llei de Camins Públics, una norma histórica que se impulsó la pasada legislatura. Invitamos a todo el mundo a descubrir este nuevo tramo entre Estellencs y el coll d'Estellencs para disfrutar del senderismo".

En cuanto a los elementos de interés se destaca las rentadores d'Estellencs, las casas de Son Fortuny, Son Fortesa, la font de s'Abelló o el Torrent Major, entre otros. "Con estas excursiones queremos escenificar la primera caminada con los mallorquines por el tramo nuevo abierto. A medida que avancemos en los procesos de expropiación que tenemos abiertos seguiremos sumando otras incorporaciones a la Ruta de Pedra en Sec", concluyó Férriz.