El Pla Especial Façana Inca contempla el tercer polígono, una zona deportiva unificada, un gran parque verde cerca del hospital, dos solares para las infraestructuras educativas y un área de desarrollo comercial.

TW
4

El Pla Especial Façana d’Inca será aprobado de forma provisional el próximo jueves durante el transcurso del pleno municipal y el Consell de Mallorca lo aprobará de forma definitiva, muy previsiblemente, antes del final de legislatura. Este documento supondrá que Inca «sea el primer municipio en tener disponible la primera área de reconversión territorial contemplada en el Pla Territorial de Mallorca, algo equiparable al Pla Especial de la Platja de Palma, según nos han indicado los técnicos del Consell», relata el alcalde Virgilio Moreno.

La franja que abarca el Pla Especial Façana d’Inca comprende desde la entrada a la ciudad desde la rotonda de la Ford hasta el instituto Berenguer d’Anoia, en unos terrenos que abarcan el futuro polígono, la zona deportiva del Constància, el Hospital Comarcal y la zona de desarrollo empresarial y comercial. El alcalde indica que el Pla permitirá «desbloquear sectores urbanísticos que hasta ahora no se podrían desarrollar». Para ello, el documento que se aprobará el jueves incluye una serie de propuestas consensuadas ya con el Consell en las que figura la reserva de dos solares para ubicar el futuro quinto colegio de primaria y el tercer instituto de secundaria de la ciudad.

El tercer polígono tecnológico en desarrollo ha quedado excluido de las restricciones del Pla Especial Façana d’Inca, aunque «quedará integrado en el sentido paisajístico con el resto del conjunto», explica el regidor de Urbanisme, Andreu Caballero. Se pretende que esta nueva zona industrial «no quede aislada del resto de la actividad económica de la ciudad».

Noticias relacionadas

Otra de las propuestas prevé la creación de un gran parque verde en los terrenos rústicos situados entre el próximo apeadero del tren en el campo del Constància y el hospital Comarcal, donde también el Consell construirá un eje cívico peatonal.

En el ámbito deportivo se unificará la zona deportiva que quedará integrada con los campos del Constància y del Sallista, que actualmente están a la espera de ser municipalizados, y una espacio de unos 30.000 metros cuadrados en los que se podrán ubicar nuevas infraestructuras deportivas.
También se incluye la zona de desarrollo comercial y empresarial donde ya se han instalado varios supermercados y grandes empresas.

El alcade incide en el hecho de que «en el ámbito urbanístico no se modifica nada con este plan especial. Se trata de propuestas de mejora paisajística que tienen que fijar cómo queremos que sea la entrada de nuestra ciudad en la próxima década». También recuerda que «Inca se adaptó al Pla Territorial de Mallorca en 2012 y desde entonces se ha trabajado para lograr este plan. En 2019 se aprobó el avance y ahora se confirmará desde el Ajuntament y el Consell, con el que hemos realizado un trabajo técnico de mucha envergadura».

Para el regidor de Urbanisme, «la fachada de Inca desde las entradas por la autopista, la carretera de Sineu o la de Llubí mejorarán paisajísticamente con la ejecución de este plan. También lograremos ordenar los espacios, para evitar un crecimiento descontrolado y sin sentido».