Los trabajos durarán aproximadamente diez días por la proximidad de la temporada turística. | Assumpta Bassa

TW
36

Comienzan los trabajos en la playa de sa Coma para buscar fosas de guerra. Para agilizar el trabajo, hasta una treintena de familias de Baleares y Cataluña han aportado su ADN para poder localizar a sus familiares que, previsiblemente, yacen en la zona desde hace más de 80 años. El objetivo de la excavación orquestada por el Govern pasa por confirmar o descartar la idea de que hay varias fosas en la zona nororiental de la playa y establecer las dimensiones de las pérdidas humanas en la zona, así como la posible ubicación de los cuerpos enterrados durante los días de guerra y posteriores al desembarco de la expedición del capitán Bayo.

Según los datos que se manejan, bajo la arena de la playa de sa Coma podría haber hasta 500 cuerpos enterrados. Por eso, el Govern llevará a cabo una primera fase de sondeos de comprobación arqueológica mediante la apertura de una serie de zanjas en cuatro zonas previamente delimitadas donde la prospección geofísica y la teledetección daban resultados de posibles alteraciones del terreno provocadas por rellenos diferenciados.

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes ha explicado que la excavación de las potenciales fosas de la playa de sa Coma es una intervención técnicamente muy complicada, por las dificultades que presenta la zona. «Se va a intervenir en una zona muy complicada, arenosa, de playa; con el objeto de intentar encontrar los restos de quienes participaron en este desembarco, esencialmente en el cementerio de Son Carrió, a la finca de son Escrivà y en el Hospital de Sang».

Yllanes ha añadido que, al tratarse de una intervención tan importante, «hemos llegado a un acuerdo con la Asociación Hotelera de sa Coma porque llevaremos a cabo unos primeros trabajos antes de comenzar la temporada turística y, a la vista de los resultados, seguramente continuaremos una vez que haya acabado la temporada». Para Yllanes, era necesario intervenir en este playa: «Así estaba previsto en el IV Plan de Fosas de les Illes Balears y los testimonios históricos hablan de que, efectivamente, puede haber restos de republicanos que pudieron ser asesinados durante la huida de Mallorca. Estamos abriendo fosas para cerrar heridas», ha indicado.

Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, ha destacado que las excavaciones que han comenzado este jueves buscan esclarecer crímenes de guerra. «Aquí lo que sucedió fue el fusilamiento de milicianos que llegaron con el desembarco del capitán Bayo, personas fusiladas por el simple hecho de haber estado capturadas en el proceso de retirada», ha dicho. Asimismo, el técnico de la empresas ATICS, Francesc Busquets, ha precisado que la de sa Coma es una fosa de batalla, de guerra, y agregó que «técnicamente estamos en un lugar donde la dificultad orográfica y climatológica puede conllevar ciertos problemas en cuanto a la localización de restos. Al cabo de estos años ha habido temporales que pueden haber alterado el terreno. Esta primera fase nos servirá para comprobar si tendremos resultados positivos y también para entender la dinámica de cómo funcionó la playa de sa Coma, como centro neurálgico de estos hechos».