Armengol ha colocado la primera piedra del futuro colegio | Maria Nadal

TW
3

Después de años de reivindicaciones y espera, finalmente el Govern ha iniciado las obras de construcción del nuevo colegio de Inca, que dará cabida a 450 alumnos y que se espera que pueda empezar a funcionar en septiembre del año 2024.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller d’Educació, Martí March, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, han escenificado esta mañana la puesta en marcha de estas obras con la colocación de la primera piedra. Todas las autoridades han señalado que hoy es «un gran día» porque la ciudad hace años que espera este nuevo centro, que aliviará la presión de alumnos del resto de centros educativos de la ciudad.

Armengol ha hecho referencia al retraso en el inicio de estas actuaciones y ha indicado que «esta legislatura ha sido muy intensa y ha habido factores que han retrasado la puesta en marcha de algunos proyectos». Aún así, la presidenta ha asegurado que «las inversiones educativas son prioritarias y somos conscientes de la necesidad de mejorar las infraestructuras en Inca por lo que empezamos la obra de este nuevo colegio que costará 6,4 millones de euros».

El edificio se ubicará en la parte posterior del cuartel General Luque en un solar que tiene forma triangular. El arquitecto del IBISEC, Guillem Quetglas, ha explicado los detalles del proyecto y ha señalado que el edificio principal, que será de planta baja y dos pisos, acogerá las aulas (6 de infantil y 12 para el ciclo de primaria), mientras que otro edificio secundario acogerá el comedor, que funcionará también como sala polivalente, y el gimnasio. Quetglas ha añadido que se trata de un edificio que se construye con los criterios de eficiencia energética «por lo que su consumo energético será casi nulo».

El alcalde Moreno ha aplaudido el inicio de las obras y ha avanzado que «ya hablamos de futuras inversiones en materia educativa en Inca. No nos paramos aquí». Armengol ha corroborado las palabras de Moreno y ha dicho que «para la próxima legislatura tenemos el reto de construir un nuevo instituto de secundaria. De hecho, ya se busca el solar adecuado».

El conseller Martí March ha agradecido la «paciencia» de profesores, equipos directos de los colegios de Inca y de los padres y madres por los reiterados retrasos en el inicio de la construcción del futuro colegio. March ha destacado que «la Conselleria ha invertido 12 millones de euros en infraestructuras y materia educativa en Inca esta legislatura».