Las autoridades y representantes de los cuerpos de emergencias han asistido esta mañana a la presentación de RiscBal en el Centre Bit de Inca | Maria Nadal

TW
0

Mallorca y las Balears están en riego alto por fenómenos metereológicos adversos. Para intentar paliar los efectos de tormentas, incendios forestales o torrentadas, la Universitat de les Illes Balears, el Govern y el Ajuntament d'Inca han colaborado en la puesta en marcha el Observatori de Riscos Naturals i Emergències de les Balears (RiscBal).

Este nuevo organismo nace como un instrumento de apoyo a la planificación y de gestión de riesgos basado en el conocimiento científico, que aportará el equipo de investigación en Hidrología y Ecogeomorfología en Ambientes Mediterráneos (MEDhyCON) y el conocimiento técnico de la Direcció General d'Emergències.

RiscBal se ha inaugurado hoy en el Centre Bit de Inca de la mano del director del nuevo organismo, Joan Estrany, que ha explicado "RiscBal es un reto en la aplicación de las nuevas tecnologías para dar aviso de las posibles emergencias". La presidenta Francina Armengol, que ha asistido al acto acompañada por varios consellers, ha indicado que "en Balears tendremos muchos efectos no deseados a causa del cambio climático y los riesgos se acentuarán. Con este nuevo Observatori nos preparamos para afrontarlos".

El acto ha terminado con las ponencias del geógrafo y metereólogo de IB3, Miquel Salamanca, y del director general de l'Agència Valenciana de Seguretat i Resposta de les Emergències, José María Ángel Batalla. Salamanca ha dicho que con "RiscBal intentaremos reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante un riesgo" y ha añadido que "debido al cambio climático se acentúan los extremos por lo que en Balears tendremos más olas de calor, sequías y tormentas de final de verano".