Las obras han empezado esta semana y se renaturalizará este espacio.

TW
2

La urbanización de Montferrutx contará con un corredor verde de 15.000 metros cuadrados, junto a la primera línea de mar. El Ajuntament de Artà ha impulsado este proyecto para dar respuesta a la problematica de la gestión del agua de lluvia. Esta semana se han iniciado las obras de esta franja de naturaleza que se reconvertirá en un espacio donde se crearán zonas de sombra naturales con prioridad de vegetación autóctona. También se llevará a cabo la permeabilización de espacios urbanos. El proyecto está subvencionado en un 80 % por la Direcció General d'Energia i Canvi Climàtic de la Conselleria de Transició Energètica.

Esta actuación forma parte de una acción de adaptación al cambio climático que aumentará la capacidad de drenaje natural en la zona y reducirá el riesgo de inundaciones. Este corredor contará con un depósito con capacidad de 20.000 litros para captar agua de lluvia que se destinará a baldeo de calles y mantenimiento de zonas verdes. Según destaca el Ajuntament de Artà, el proyecto contempla la renaturalización de este espacio. Las zonas de sombra naturales persiguen como objetivo atenuar las temperaturas durante los meses de más calor conformando espacios de convivencia y relación social.

La primera estrategia es la de detención, retención, filtración y infiltración del agua de lluvia. La zona donde se interviene cuenta con un desnivel que se aprovecha para ofrecer diferentes soluciones para la recogida y filtrado del agua. Se harán franjas de bioretención que facilitarán la inflitración del agua pluvial; habrá unas balsas de retención y este deposito para la reutilización del agua. La presencia de espacios verdes, la creación de zonas inundables, los pavimentos permeables y los sistemas de drenaje urbano sostenible son alguna de las actuaciones que reducen el riesgo de inundaciones severas ya que aumentan la capacidad de drenaje natural.