Francina Armengol, Catalina Cladera y el conseller Yllanes han asistido a la presentación del parque solar fotovoltaico. | CAIB

TW
2

La sociedad IFV Mallorca Sostenible ha presentado este miércoles su proyecto de creación del parque solar fotovoltaico Es Rafalot, que se ubicará en el polígono de ses Veles y que supondrá una inversión privada de 45 millones de euros. Con una potencia de 40 MWp, la planta será el más grande de Mallorca y generará energía eléctrica equivalente al suministro para 12.000 familias.

El parque fotovoltaico ocupará un terreno de 100 hectáreas, de las que 32 se destinarán a la generación de energía renovable. El resto se dedicará a integración paisajística y a agricultura. Se cultivarán algarrobos y plantas aromáticas, además de mantener 60 ovejas y 50 colmenas de abejas.

IFV Mallorca Sostenible prevé realizar una oferta pública para la compra de acciones del proyecto por parte de la ciudadanía de hasta el 20 % y que priorizará a los bunyolins, según acuerdo con el Ajuntament.

Noticias relacionadas

En la construcción del parque intervendrán 270 trabajadores directos y otros 120 indirectos, además de generar 15 nuevos puestos de trabajo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera, han asistido a la presentación de la iniciativa, que en 2021 fue declarada proyecto industrial estratégico por el Govern.

Armengol ha destacado que «con este proyecto garantizamos vida de presente y de futuro», y se ha referido a esta iniciativa privada como un proyecto «que suma en una cuestión colectiva como el cambio climático y que es fundamental para alcanzar el objetivo del 35 % de producción de renovables en 2030». Yllanes ha reiterado «el apoyo que desde el Govern damos a estas instalaciones, porque permiten la coexistencia de usos y potencia el sector primario».