TW
15

Después de hallar los restos de las Roges del Molinar y Aurora Picornell, ahora los equipos de Aranzadi y Atics trabajan en la hipótesis de haber descubierto los restos de tres de las cinco milicianas que fueron asesinadas el 5 de septiembre de 1936 en Son Coletes, «porque no buscamos ningún otro grupo de mujeres», según ha dicho este miércoles la responsable de Aranzadi, Almudena García-Rubio.

Tanto los expertos de Aranzadi como de Atics han documentado siete zanjas nuevas en la tercera excavación de Son Coletes y han descubierto los restos de 20 cuerpos, entre los que se encuentran tres mujeres. Aunque las milicianas eran cinco, los expertos dudan que puedan encontrar los restos de las otras dos mujeres porque la zanja termina en las criptas que se construyeron en los años 50 «y bajo estas criptas no hay nada», ha asegurado el responsable de Atics, Cesc Busquets.

Cesc Busquets explica las novedades al alcalde Miquel Oliver.
Noticias relacionadas

Antes de poder confirmar la identidad de los restos hallados estos días «pasarán meses», según Garcia-Rubio. Los expertos, que ya han sacado los huesos de las zanjas, empezarán los estudios antropológicos de los restos en cuanto terminen las excavaciones y, después, se harán los estudios genéticos. Los investigadores solo tienen muestras de ADN de los familiares de las hermanas Daría y Mercedes Buxadé, dos de las cinco milicianas.

Busquets y García-Rubio han dado estas explicaciones durante la visita del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, al cementerio de Son Coletes de este mediodía. Oliver ha agradecido el trabajo de los equipos técnicos y ha compartido la satisfacción de los últimos hallazgos con los expertos. "Nos encontramos ante el centro de represión más importante de Mallorca", ha dicho Oliver, que ha aprovechado para reconocer, una vez más, el trabajo de Comitè de Son Coletes "porque aunque no han sido ellos los que han movido la tierra, son los que han mantenido viva la llama de la memoria durante décadas".