TW
33

Nuevo hallazgo en Son Coletes. El Govern ha informado este miércoles del posible hallazgo de los restos de las milicianas de la expedición de Alberto Bayo asesinadas por las tropas franquistas en 1936 en Manacor. Los trabajos de exhumación del Govern, en el marco del Quart Pla de Fosses i Memòria Democràtica de Balears, han recuperado en el cementerio restos de un grupo de veinte víctimas, entre las que hay tres mujeres. La teoría actual con la que se trabaja es que podrían ser algunas de ellas.

«La hipótesis es que sean parte del grupo que mataron entre el 4 y 5 de septiembre de 1936, pero no tenemos ahora mismo confirmación. Tendremos que esperar a los resultados de los análisis antropológicos y genéticos, pero hay muchas probabilidades de que sean ellas, porque no se conoce ningún otro grupo de mujeres que fueran ejecutadas juntas», ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes.

Noticias relacionadas

En la exhumación de las nuevas fosas del cementerio, concretamente las 11, 12, 13 y 14, es donde se han podido localizar los restos de este grupo de al menos veinte personas, trece de los cuales presentan un esqueleto completo que no se ha visto afectado por las obras de remodelación del camposanto. Además, en la fosa 14, la más alejada de la puerta del cementerio, se han localizado tres de los esqueletos completos cuyo sexo biológico es femenino y que, por las características del entierro -boca abajo, una sobre otra y cubiertas de cal- parecen haber sido víctimas de un entierro simultáneo. En base a todos estos datos, los investigadores mantienen esta hipótesis de que podrían ser las enfermeras de la expedición del Bayo.

Según la información historiográfica aportada hasta hoy, éste y el de las ya identificadas Roges del Molinar, serían los dos únicos grupos de mujeres asesinadas y enterradas en Son Coletes.

A partir de ahora, y de forma paralela a los trabajos de laboratorio, el equipo técnico continuará trabajando en el cementerio durante las próximas semanas. La intervención tiene un plazo estimado de entre cuatro o cinco meses.