Consell y Govern incrementan el presupuesto para el parque en un 77 %.

TW
0

El parque natural de sa Dragonera contará este año con un presupuesto de 1,1 millones de euros para su gestión, lo que supone un incremento del 77 % respecto al 2022. Así lo ha aprobado la Autoridad de Gestión del parque natural que está integrad por los departamentos de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell y la Conselleria de Medi Ambient del Govern.

Entre las prioridades a realizar este año destacan la conservación y recuperación de los hábitats y especies vegetales, así como «continuar con las tareas de prevención, control y erradicación de especies invasoras», apuntan desde la dirección.


Además, también contempla instalar nuevas señalización en todo el parque según la normativa actual de Govern para los espacios de relevancia ambiental y se dotará al espacio de un sistema autónomo de depuración de aguas residuales domésticas que utilizará parte de la energía renovable del parque fotovoltaico instalado en sa Dragonera en 2021. Entre las tareas a realizar también se apuesta por llevar a cabo tareas de investigación y desarrollo, así como impulsar proyectos científicos que estén relacionados con la biodiversidad, la etnografía del parque o aspectos culturales de este relacionados con el medio marino.


«Continuaremos apostando por la investigación y el seguimiento de los hábitats y especies amenazadas, claves para los ecosistemas del parque», apuntó ayer la consellera insular de Medi Ambient, Aurora Ribot, mientras añadía que lo que se pretende es «disponer de datos donde nos conste si la gestión que realizamos en sa Dragonera es correcta o, si a cambio, tenemos que mejorar».


Por su parte, el director general de Espais Naturals del Govern, Llorenç Mas, destacó que el incremento del presupuesto para sa Dragonera es consecuencia directa del «impulso que el Govern ha dado a las políticas de conservación en las dos últimas legislaturas» y que se han traducido en un «incremento notable de los recursos en los espacios naturales protegidos».