El instituto de Sineu no dispone de espacios suficientes. | Lola Olmo

TW
1

Las actuales instalaciones del instituto de Sineu no dan para más. Los más de 1.000 alumnos del centro que cursan Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional no disponen de unos espacios adecuados y el Govern ha iniciado los trámites para redactar el proyecto de mejora.

Los edificios del instituto están preparados para acoger solo a 600 alumnos, por lo que se tuvieron que instalar aulas prefabricadas para dar cabida a todos los estudiantes. El proyecto de ampliación contempla la construcción de ocho nuevas aulas, dos talleres de Formación Profesional, la ampliación de la zona del profesorado, un nuevo espacio didáctico y baños.

El director del centro, Rafel Crespí, recuerda que hace años que se reivindica esta ampliación, que parece que ahora llega. «El problema del instituto de Sineu es que se construyó para dar cabida a 400 alumnos y en el año 2005 ya se hizo una ampliación para 600 estudiantes. A día de hoy hay 1.067 alumnos y no hay espacios suficientes», según Crespí. De hecho, el instituto ha habilitado espacios como los laboratorios, aulas de dibujos o tallares como clases convencionales para poder disponer de los espacios necesarios para impartir clases.

Crespí espera que el proyecto sea una realidad para el curso 2025-2026 e indica que la ampliación permitirá poner en marcha más cursos de Formación Profesional de los que se imparten actualmente. El instituto de Sineu acoge alumnos de los colegios de los municipios de Ariany, Costitx, Lloret, Llubí, Maria, Petra, Sant Joan, Sencelles y Sineu y el Govern ya aprobó a mediados de enero el interés autonómico de las obras de ampliación, que permitirán poner fin a las aulas modulares que se instalaron en el recinto educativo hace años para paliar la falta de espacios. Actualmente, la Conselleria d’Educació, a través del Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (IBISEC), redacta el anteproyecto de la obra.

Estas acciones llegan después de que en mayo del año pasado, las familias de los alumnos del instituto de Sineu ya mostraron su preocupación por las elevadas ratios de las aulas y manifestaron su temor por la masificación del centro. Meses antes, tanto el director Rafel Crespí como el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet, ya habían mantenido una reunión con responsables d’Educació para trasladarles la necesidad de ampliar el instituto.