TW
0

Las instalaciones de Menut cumplen este 2023 noventa años. Una fecha señalada que, desde la Consellería de Medi Ambient i Territori han querido celebrar con una jornada de puertas abiertas que ha congregado a unas 40 personas.

El vivero forestal Menut ha producido 13,5 millones de planta autóctona durante estos 90 años. Una planta que se ha utilizado para reforestar otras zonas más degradadas cómo Andratx, Morna o Sa Duaia, entre otros.

Cada año, el vivero de Menut produce una media de entre 150.000 y 200.000 plantas de 150 especies diferentes, ya sean forestales, arbustivas, dunares y propias de acantilados. Estas plantas se destinan a cubrir la producción de los espacios naturales protegidos, densificar los espacios forestales, a los jardines escolares, a proyectos de conservación de especies vegetales, la restauración de canteras y a la venta a particulares.

La jornada de hoy ha servido para dar a conocer la historia y la función del vivero forestal a la vez que se han hecho talleres, juegos o se ha podido visitar el banco de semillas entre otras.

El conseller de Medi Ambient i Terriotori, Miquel Mir, ha asistido a esta jornada junto al gerente de l'IBANAT, Joan Ramon. Mir ha querido agradecer el esfuerzo de las personas que trabajan en la conservación de los bosques "y más ahora, después de un temporal que ha provocado numerosos destrozos".

El vivero realiza también una importante labor formativa y de sensibilización la cual permite obtener conocimientos sobre el comportamiento de las especies autóctonas.

El vivero forestal de Menut empezó a funcional en el año 1933 ampliándose hasta llegar a hoy en día con, además del propio vivero y un banco de semillas, un centro de recepción, uno de documentación forestal, un jardín botánico, una xiloteca y una aula de interpretación del bosque.