Los atascos serán por fin historia a partir de ahora. | Michel's

TW
15

El túnel de Son Vic ya se ha reabierto al tráfico. Ayer, pasadas las doce del mediodía, se recuperó por fin la normalidad en este tramo de la autovía que conecta Palma con Andratx, tras unas obras que se han prolongado durante algo más de un año. Los trabajos realizados tanto en el de Son Vic como en el pequeño túnel de Sa Coma han servido para rehabilitar estos lugares por los que circulan cada día cientos de vehículos, y que habían quedado obsoletos tras décadas de funcionamiento.

Han sido meses de tensión entre el Consell y el Ajuntament de Andratx, cuya alcaldesa no quiso asistir ayer al acto de reapertura en desacuerdo con las formas que a su parecer ha mantenido durante todo el proceso el conseller Iván Sevillano. El responsable insular de Movilidad, de hecho, se refirió a la ausencia de Estefanía Gonzalvo, asegurando que debía estar «llorando en su despacho» por el hecho de que las obras «hayan cumplido» con el calendario inicialmente previsto. Algo que, en todo caso, no ha evitado durante este periodo roces constantes, con los hoteleros de Peguera.

Las retenciones provocadas por las obras han provocado además, según Estefanía Gonzalvo, cuantiosas pérdidas económicas a los comercios ‘andritxols’. Las mejoras en los túneles afectan especialmente a la seguridad, con un importante refuerzo de las bóvedas a través de placas, un sistema de actuación en caso de incendio, o una sala de baterías ajena al túnel que nutrirá de electricidad la infraestructura en caso de un apagón.