Como novedad, las autoridades han explicado que se habilitarán tres apeaderos: uno en el polígono industrial de Manacor, otro en le paseo del Ferrocarril a la altura del hospital comarcal y el último al final del trazado, en la plaza Madrid donde, además, se habilitará un aparcamiento disuasorio. Por otra parte, el proyecto también contempla la creación de un nuevo vial, que unirá esta plaza Madrid hasta el hospital y ayudará a reducir el denso tráfico del paseo ferrocarril «que ahora actúa como una carretera», según el alcalde, Miquel Oliver.
El director general de Mobilitat del Govern, Jaume Mateu, ha explicado al detalle el proyecto. «El tren-tram circulará por la parte central del paseo del Ferrocarril, que será rediseñado por completo», ha indicado Mateu, que ha asegurado que «se mantienen todos los carriles de circulación, aunque la vía será más urbana». En la parte central del paseo solo habrá una línea y se respetan el máximo de palmeras posibles, aunque no se ha detallado el número que se deberán talar. El tren-tram circulará por el interior de la ciudad a una velocidad de 20 o 30 kilómetros por hora.
El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha celebrado la llegada de este proyecto y ha pedido que «no quede parado». Oliver ha explicado que el Ajuntament ha sido muy reivindicativo en la redacción del estudio y que instó a la Conselleria a que «fuera un proyecto transformador para la ciudad». De hecho, la construcción del nuevo vial fue una petición del Consistorio que el Govern aceptó y pagará. Será la primera actuación que se llevará a cabo antes de iniciar la construcción del tren-tram. La parada del tren en el polígono también fue una reivindicación del Ajuntament para que, en un futuro, el tren-tram también llegue hasta la zona industrial «y se puedan volver a unir los barrios de sa Torre y Es Creuers, que ahora están separados por muros de hormigón y las vías del tren». El alcalde también quiere que se mantenga la Via Verde.
De hecho, las administraciones apuestan por el tren-tram en el interior de la ciudad para evitar estas barreras por lo que será necesario un trasbordo a la llegada a la estación de Manacor.
Estas obras tendrán un coste de 30 millones de euros que provienen el Impost de Turisme Sostenible (ITS) y «está previsto licitarlas e iniciar su ejecución durante este año 2023», según ha dicho el conseller de Mobilitat, Josep Marí, que ha seguido diciendo que «tenemos un compromiso con el Ajuntament de Manacor». La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que «cumpliremos este compromiso».
La presidenta ha recordado la «fuerte apuesta por el transporte público en Mallorca durante los últimos años» y ha recordado que «hemos buscado la financiación necesaria para llevar a cabo los diferentes proyectos. En el caso del tren del Llevant disponemos de los 120 millones previsto gracias al ITS». De hecho, paralelamente a la presentación del proyecto de Manacor, Armengol ha indicado que «ya se trabaja en los trazados del tren hasta Cala Rajada y Cala Millor». El tren llegará hasta Son Servera, Sant Llorenç, Artà y Capdepera, además de Son Carrió, donde está previsto que llegue el tren en 2025.
16 comentarios
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No conec el projecte més enllà del que explica la notícia, però em sembla que fer passar un tren (lleuger o no) pel bell mig d'una població és un enderreriment. Altra cosa seria fer un tramvia o una línea de busos elèctrics tramviaris com els Alstom Aptis o similar. En matèria de mobilitat el que necessita Manacor és una connexió directa amb Palma i que arribi a Felanitx o Porto Cristo, milers d'usuaris es beneficierien, una vertadera connexió ferroviària del llevant milloraria molt les condicions de vida i potenciaria l'activitat comercial i turística. Entenc que posats a gastar diners millor a Manacor que a Almendralejo, però una mica més de seny no aniria malament. Aquest, el metro del Parc Bit, i si m'apures el tramvia de Palma, els canviava ulls clucs per un tren al Llevant i per ampliar la línea Muro-Inca a Port d'Alcudia o Polleça...
N'hi ha que prefereixen pagar AVE a Espanya que tenir un servei aquí, són els que sobren
Aurora PicornellKeep dreaming
Elecciones a la vistasaaaaa rapido tirad el ancla
Manacor lo que necesita es una conexión ferroviaria directa y rápida con Palma, sin Inca por el medio, y como mucho 30 minutos de viaje
Aurora PicornellEres un bot del PSOE-Podemos, por mucho que promociones al Govern, los ciudadanos ya sabemos a que se deben tantas noticias de inversiones. Llegan las elecciones y hay que comprar votos, pero las mentiras tienen las patas muy cortas...
30!!para un tren urbano ,,Quin gastorumm
Es doblers als han de moure sino els de mengen ses rates y mossegats no seveixen are que pudrien salvar ses palmeres en lo que tarden a creixer les varen sembrar cuando varen fer es carril bici y he conegut a Manacor ses vies des tren cuando no circulaba y allí era tot una Bassa cuanto plovia
RAPID!!!!! que venen ses eleccions....
Ara es l'hora d'assegurar que tindrem un tren eficient amb dues vies i no una de sola. Una sola via resultarà insuficient si a la llarga es volen augmentar freqüències.