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La llegada del tren-tram a Manacor está cada vez más cerca. Después de 25 años de reivindicaciones, el Govern ha presentado este viernes el proyecto básico de la esperada instalación ferroviaria en su trazado por el interior de la ciudad, que partirá de la actual estación de tren y recorrerá la parte central del paseo del Ferrocarril hasta la plaza Madrid, justo al inicio de la Via Verde.

Como novedad, las autoridades han explicado que se habilitarán tres apeaderos: uno en el polígono industrial de Manacor, otro en le paseo del Ferrocarril a la altura del hospital comarcal y el último al final del trazado, en la plaza Madrid donde, además, se habilitará un aparcamiento disuasorio. Por otra parte, el proyecto también contempla la creación de un nuevo vial, que unirá esta plaza Madrid hasta el hospital y ayudará a reducir el denso tráfico del paseo ferrocarril «que ahora actúa como una carretera», según el alcalde, Miquel Oliver.

El director general de Mobilitat del Govern, Jaume Mateu, ha explicado al detalle el proyecto. «El tren-tram circulará por la parte central del paseo del Ferrocarril, que será rediseñado por completo», ha indicado Mateu, que ha asegurado que «se mantienen todos los carriles de circulación, aunque la vía será más urbana». En la parte central del paseo solo habrá una línea y se respetan el máximo de palmeras posibles, aunque no se ha detallado el número que se deberán talar. El tren-tram circulará por el interior de la ciudad a una velocidad de 20 o 30 kilómetros por hora.

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha celebrado la llegada de este proyecto y ha pedido que «no quede parado». Oliver ha explicado que el Ajuntament ha sido muy reivindicativo en la redacción del estudio y que instó a la Conselleria a que «fuera un proyecto transformador para la ciudad». De hecho, la construcción del nuevo vial fue una petición del Consistorio que el Govern aceptó y pagará. Será la primera actuación que se llevará a cabo antes de iniciar la construcción del tren-tram. La parada del tren en el polígono también fue una reivindicación del Ajuntament para que, en un futuro, el tren-tram también llegue hasta la zona industrial «y se puedan volver a unir los barrios de sa Torre y Es Creuers, que ahora están separados por muros de hormigón y las vías del tren». El alcalde también quiere que se mantenga la Via Verde.

De hecho, las administraciones apuestan por el tren-tram en el interior de la ciudad para evitar estas barreras por lo que será necesario un trasbordo a la llegada a la estación de Manacor.

Estas obras tendrán un coste de 30 millones de euros que provienen el Impost de Turisme Sostenible (ITS) y «está previsto licitarlas e iniciar su ejecución durante este año 2023», según ha dicho el conseller de Mobilitat, Josep Marí, que ha seguido diciendo que «tenemos un compromiso con el Ajuntament de Manacor». La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que «cumpliremos este compromiso».

La presidenta ha recordado la «fuerte apuesta por el transporte público en Mallorca durante los últimos años» y ha recordado que «hemos buscado la financiación necesaria para llevar a cabo los diferentes proyectos. En el caso del tren del Llevant disponemos de los 120 millones previsto gracias al ITS». De hecho, paralelamente a la presentación del proyecto de Manacor, Armengol ha indicado que «ya se trabaja en los trazados del tren hasta Cala Rajada y Cala Millor». El tren llegará hasta Son Servera, Sant Llorenç, Artà y Capdepera, además de Son Carrió, donde está previsto que llegue el tren en 2025.