TW
4

Durante este año 2023 se cumplen 100 años del inicio de las excavaciones en la ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia, y el Consorci que gestiona este importante yacimiento ha preparado varios actos de celebración, que se reparten entre conciertos, conferencias, visitas al yacimiento y teatro.

Can Domenec de Alcúdia ha acogido esta mañana la presentación de todos los actos que se han programado con motivo del centenario y de la primera guía que se ha publicado sobre Pollentia, una obra de los codirectores de las excavaciones Miquel Àngel Cau, Catalina Mas y Esther Chávez. Cau ha contado que la publicación recoge la historia de Pollentia y, también, habla sobre el museo y sobre los materiales que se han hallado en las campañas de excavación. Los autores quieren que esta guía funcione «como libro de consulta», según ha dicho Cau.

Al acto de esta mañana han asistido Catalina Solivellas, directora General de Cultura de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura del Govern de les Illes Balears; la Vicepresidenta del Consell, Bel Busquests; la subdirectora General Adjunta de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Ministerio de Cultura y Deporte, Carmen Cabrera; la presidenta del Consorci de Pollentia, Bàrbara Rebassa y el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín. Durante los parlamentos, Catalina Solivellas, ha aprovechado por resaltar la importancia de Pollentia y la intención del Govern de visibilizar los trabajos de investigación que se llevan a cabo «lo que nos permite proyectar, en un futuro, un museo a la altura del yacimiento».

Los próximos actos de celebración serán el 2 de abril, con una diada en el yacimiento, y el primer Concert Pollentia Clàssica en el Casal de Can Domenec el próximo 21 de abril. Cuatro días después, el 25 de abril, se celebrará la conferencia El bust d’August.

El plato fuerte de los actos se celebrará el 14 de julio con la primera fiesta de reconocimiento a las personas que han tenido un papel destacado en el estudio de Pollentia y, partir de septiembre, seguirá la celebración de conciertos y exposiciones.