Unas cuarenta personas participaron este sábado en la ruta de la memoria en sa Pobla.

TW
12

«Siempre nos habían dicho que en sa Pobla, al ser el granero de Mallorca, durante la Guerra Civil no hubo represión. La historia nos ha demostrado que no fue así». Con estas palabras, el regidor de Cultura, Toni Simó, explicaba este sábado la importancia de recuperar la memoria histórica de lo que sucedió durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista en el municipio de sa Pobla. De momento, desde el Arxiu Municipal han recuperado las causas de 14 carabineros y vecinos que, de forma directa o indirecta, murieron a causa de la represión, unos fueron asesinados y otros «incitados al suicidio», señala Simó.

Para poner en valor su nombre y también preservar su memoria dos de los responsables del archivo, Bel Crespí y Pere Perelló, realizaron este sábado una ruta histórica guiada por diferentes puntos del municipio. Esta partió de la plaza Concordia y tuvo su punto final en Can Cirera Prim. «Durante el recorrido se ha recordado lo que sucedió aquellos días, demostrando que la represión también existió en sa Pobla», recordaba el regidor de Cultura. Se refiere a los hechos documentados en la causa 17/1939 y en la que queda demostrado que tres carabineros fueron fusilados en Illetes, el mismo destino que también tuvo el vecino Jaume Serra ‘Cuca’.

También se depositaron flores a los carabineros y se realizaron lecturas para recordar qué sucedió en el municipio.

«Desde el archivo han reconstruido los hechos a partir de los más de mil folios de la causa militar, que en algunas ocasiones entra en contradicciones», añade Simó. El próximo sábado, 18 de marzo, volverán a hacer la misma ruta para los vecinos interesados.