Fachada del edificio del Ayuntamiento de Inca. | Lola Olmo

TW
2

El Ayuntamiento de Inca ha contabilizado diez símbolos franquistas en edificios privados dentro del municipio todavía sin retirar, y otros nueve en proceso de retirada, en cumplimiento de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares de 2018. Así lo ha indicado el consistorio en respuesta a una pregunta de Compromís a través del Senado, en la que constata que, de los edificios privados, sólo se ha completado la retirada de uno de estos símbolos en un bloque de pisos, al margen del monumento de la Plaza de la Mediterrània.

El censo elaborado por el Govern identifica en Inca una docena de placas circulares de metal con el emblema del yugo y las flechas y la leyenda 'Obra Sindical del Hogar' en viviendas unifamiliares de cinco calles distintas de Inca. A ellas se suman otras ocho placas similares acompañando las siglas del Instituto Nacional de la Vivienda en bloques de pisos de otras tres calles; y el monumento dedicado a las unidades militares acuarteladas en la capital del Raiguer a lo largo del siglo XX, que se encontraba en la Plaza de la Mediterrània y cuya eliminación se llevó a cabo en 2022. Dado que las placas se encuentran colocadas en edificios privados, la competencia corresponde a la Conselleria y no al Ayuntamiento, puntualiza el municipio, que sin embargo procedió a remitir cartas a los propietarios solicitando la retirada. Esas cartas se enviaron entre julio de 2021 y enero de 2022.

Con datos hasta febrero, el Ayuntamiento ha comprobado que se están en proceso de retirada nueve de estos elementos. En cuanto a los que no se han suprimido ni se ha comenzado la retirada, informa de que puede deberse a distintos motivos, como la imposibilidad de notificar al propietario o la oposición de éstos. No obstante, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, puntualiza en la respuesta oficial que el Ayuntamiento está pendiente de un nuevo informe de seguimiento actualizado elaborado por personal técnico especialista en materia de patrimonio. La institución se compromete a trasladar al Senado el resultado de este trabajo cuando esté listo. Según ha indicado Compromis, un total de 1.143 municipios han respondido a sus solicitudes sobre los símbolos franquistas. Entre los de Baleares, han contestado Alaró, Artà, Bunyola, Palma, Santanyí, Alcúdia, Ibiza y Mahón.

«Ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación voluntaria o no en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y los han rebautizado en la cifra de más de 3.000 de las calles y plazas, también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno», ha indicado Carles Mulet, promotor de la iniciativa. Mulet ha añadido que «es triste que haya tenido que ser una formación pequeña con pocos recursos como Compromís quien haya propiciado una campaña tan sencilla como efectiva».