La vicepresidenta insular y consellera insular de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Aurora Ribot, ha indicado que el objetivo es apostar por proteger la técnica. | I.C.

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca aprobará este jueves, de forma inicial, la modificación de estatutos de la asociación internacional Red Europea de la Piedra en Seco (REPS). Según ha adelantado en una nota de prensa la institución insular, este mes tendrá lugar la VI Asamblea General de la asociación, que aprobará el Plan de Acción 2023 que fija las actividades que se llevarán a cabo. Entre ellas, destacan la organización de un semana sobre formación en primavera, aprovechando que es el año Europeo de las Competencias, con actividades simultáneas en cada región miembro, y un foro, en septiembre, en Escocia (Reino Unido). La vicepresidenta insular y consellera insular de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Aurora Ribot, ha indicado que el objetivo es apostar por proteger la técnica de la piedra en seco y una manera de hacerlo seria creando una ruta cultural de ámbito europeo.

Ribot ha resaltado el «compromiso firme» del Consell con la técnica milenaria de la piedra en seco y ha puesto como ejemplo el trabajo que se está haciendo para conseguir el certificado de profesionalidad de piedra en seco, los cursos de iniciación en la construcción de 'marges' y la construcción de la futura Escola de Margers en la finca pública de Raixa. Según han indicado, la asociación internacional 'Red Europea de la Piedra en Seco' es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2018 a raíz de la unión de socios europeos conscientes de la necesidad de salvaguardar y poner en valor el patrimonio de piedra en seco de manera sostenible y responsable.

El objetivo es crear una ruta cultural de ámbito europeo que tenga el reconocimiento de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, para promover los paisajes rurales de piedra en seco de Europa y favorecer las sinergias entre regiones. Siete entidades de siete países son miembros: Chipre, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido. Siguiendo el enfoque de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, la ruta se concibe como un proyecto de cooperación destinado a promover la conciencia patrimonial, la educación, el trabajo en red, el turismo transfronterizo responsable y otras actividades relacionadas. Quiere contribuir, también, a la promoción de la identidad y la ciudadanía europeas mediante el conocimiento y la conciencia del patrimonio común de Europa y el desarrollo de enlaces y diálogos culturales a Europa, así como con otros países y regiones.