Los alcaldes del Pla, junto a la presidenta del Consell, Catalina Cladera (en el centro), cuando se aprobó la oficina de igualdad en la Mancomunitat en el año 2020.

TW
1

Los 14 municipios de forman la Mancomunitat del Pla han decidido unir sus fuerzas e ir de la mano también en las políticas de igualdad. Por ello, el pleno de la Mancomunitat del Pla aprobó por unanimidad ceder las competencias de cada ayuntamiento al órgano supramunicipal para poner en marcha una nueva Unitat d’Igualtat de Génere.

De esta manera, la Mancomunitat capitaneará las políticas que se lleven a cabo en temas de igualdad y que tiene los objetivos de mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, llevar a cabo mesas mancomunadas de coordinación de las violencias machistas, trabajar en la perspectiva de género y transversalidad en las políticas municipales y coordinar medidas de igualdad en los diferentes servicios de salud o educación, entre otras acciones.

La técnica de la Mancomunitat del Pla Iolanda Cirer, será la persona encargada de la nueva Unitat d’Igualtat y está previsto que hoy se constituya la Comissió d’Igualtat, un órgano en el que también participará el Consell de Mallorca, además de representantes políticos de los 14 municipios del Pla. Por otra parte, la Mancomunitat también firmará un convenio con el Consell mediante el que la institución insular sufragará el sueldo de la técnica que se encargará de estos trabajos.

Con la puesta en marcha de la Comissió d’Igualtat se iniciará la elaboración del Pla Estratègic Participatiu d’Igualtat (PEPI), un documento que prevé la participación de los agentes sociales, asociaciones, empresarios y de la sociedad civil de la comarca.

En la primera fase de este plan se lleva a cabo una diagnosis de la situación actual para, después, empezar a diseñar las medidas y acciones que se deben llevar a cabo con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los municipios de la Mancomunitat. Para la elaboración del PEPI, la Mancomunitat contará con la colaboración de la Direcció Insular d’Igualtat.

Para la diagnosis, la Mancomunitat cuenta con el apoyo de la consultoría Site-5 y ya se lleva a cabo un trabajo de recogida de datos y se han enviado encuestas al tejido asociativo de los diferentes pueblos para poder disponer de datos cualitativos.

La puesta en marcha de la Unitat d’Igualtat llega después de que en 2020 el Consell de Mallorca destinara una técnico a la recién estrenada oficina de igualdad en Petra. El sistema no terminó de funcionar y ahora la Mancomunitat apuesta por crear un órgano potente con la trabajadora Iolanda Cirer que lleva 15 años trabajando en el área de Serveis Socials y conoce los municipios y a su gente.