Gabriel Rojo, regidor de Serveis Socials, Éric Jareño, alcalde, y Guillermo Roig, regidor de Urbanisme.

TW

El Ajuntament de Llucmajor ha aprobado en su último pleno, celebrado el pasado miércoles 22 de febrero, la cesión de dos solares municipales para la construcción, por parte de la Conselleria de Salut del Govern Balear, de dos nuevas infraestructuras sanitarias en el municipio. Serán dos nuevos PAC (Punto de Atención Continuada), uno situado en el núcleo urbano de Llucmajor y otro en S’Arenal, el de Trencadors. El solar que se ha cedido en Llucmajor pueblo se sitúa en lo que fue la antigua fábrica de calzado Yanko, que se ha demolido con cargo al presupuesto municipal. Al margen de estos trabajos de derribo, el Ajuntament ha llevado a cabo la adecuada gestión de los residuos generados en la obra. También se ha realizado una limpieza integral del terreno para poder cederlo en las mejores condiciones posibles.

llucmajor solar pac

El solar fue adquirido por el Consistorio llucmajorer en el año 2021 con la intención y compromiso de que en él se construyera el futuro Centro de Salud. Una vez en marcha, la nueva dotación dará servicio tanto al municipio de Llucmajor como al vecino de Algaida. Para la realización tanto de la compra como de la demolición y adecuación del solar por parte del Ajuntament, se ha dedicado una partida total de 1.011.500 euros. 955.000 euros se destinaron en 2021 la adquisición del edificio y la superficie ocupada y los restantes 78.000 euros han cubierto los gastos de la demolición, el tratamiento de los residuos y adecuación del solar. De este modo, el Ajuntament de Llucmajor ha concluido el proceso administrativo que, por su parte, supone la cesión del solar. Así se cumple con el compromiso adquirido con el IB-Salut para que se pueda construir un nuevo PAC, muy demandado durante los años tanto por la población del municipio como por la de Algaida, que se beneficiará de sus servicios.

El siguiente punto en el proceso será la recepción del solar por parte de la Conselleria. Este trámite será realizado en breve y será entonces cuando se puedan iniciar las obras del Centro de Salud. Una vez terminado, su funcionamiento pondrá a disposición de los usuarios una amplia variedad de servicios sanitarios, que incluirán unidades de fisioterapia, ginecología, radiografía o rehabilitación. Se suplirá así una necesidad de los dos municipios, que hasta ahora no han tenido posibilidad de disponer de una manera cómoda y accesible de acceder a las áreas especializadas que están ubicadas en el nuevo punto sanitario. Un vez estén finalizadas las obras de construcción y se pueda hacer uso de ellas en Llucmajor, los servicios sanitarios del municipio verán incrementados en gran medida su diversidad y calidad.

Respecto a esta cesión de terrenos y las nuevas dotaciones que serán en breve una realidad, Éric Jareño, alcalde de Llucmajor, afirma que su administración puede decir que ha cumplido «con nuestro compromiso con los ciudadanos, ya que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para poder entregar un solar en el núcleo de Llucmajor que supondrá tener
un nuevo Centro de Salud». No oculta su satisfacción por poder atender las necesidades ciudadanas «con todos los servicios que demandan nuestros vecinos y vecinas». Destaca también que la infraestructura «facilitará el trabajo de los profesionales sanitarios que atienden a nuestra población y próximamente también a la de Algaida». Finalizan así meses de trabajo por parte del Consistorio, tras los que solo queda desear que «cuanto antes el nuevo PAC sea una realidad y esté plenamente operativo» y finaliza resaltando la satisfacción por finalizar un proceso que ha supuesto un gran esfuerzo como Ayuntamiento».