Ya se han llevado a cabo varias actuaciones de limpieza. | Assumpta Bassa

TW
0

El yacimiento arqueológico del Illot dels Frares, en la Colònia de Sant Jordi, titularidad de Ports de Balears, es uno de los más maltratados de Baleares. Hoy solo se pueden ver pocos restos pertenecientes a un muro y a dos o tres tumbas. Ports IB ha impulsado la recuperación de este patrimonio como un proyecto de rehabilitación estratégico que puede convertirse en un referente para la recuperación de elementos con valor patrimonial en zonas portuarias.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de diciembre de 2022 cuando se hizo una retirada de vegetación y basuras de la mayor parte del Illot. A lo largo de 2023 se retirarán los elementos de hormigón que hay sobre el yacimiento arqueológico. Se han llevado a cabo varias actuaciones junto con diferentes representantes del área de Patrimoni del Consell y el Ajuntament de ses Salines así como representantes de diversas instituciones interesadas en el proyecto.

Éste fue un lugar con actividad humana desde tiempos prehistóricos y un punto fundamental del puerto en tiempos históricos, especialmente desde el cambio de era hasta bien entrado el siglo VII d.C. y sobre todo entre los siglos V i VII d.C. cuando se instalaron monjes del monasterio de Cabrera.

Objetivos

Cada año pasan por delante del yacimiento miles de personas y por ello se llegó a un acuerdo para diseñar el proyecto de centro especial de trabajo de limpieza y mantenimiento. La actuación parte de la base que cada yacimiento visitable necesita entre dos y tres acciones de limpieza y mantenimiento cada año. Los principales objetivos son la inserción laboral de personas con discapacidad por trastorno mental o jóvenes en riesgo de exclusión social y la recuperación del patrimonio arqueológico.