Las primeras patatas del año son de la variedad Gwenne, usada especialmente para hervir y en ensaladas. Su destino es el mercado británico, el más importante pese a las complicaciones para la exportación que ha traído el Brexit.

TW
1

La cosecha de patatas arrancó este jueves en sa Pobla para iniciar la campaña de exportación hacia el Reino Unido. Las primeras patatas de Mallorca del año son de menor tamaño y la producción también se ha visto mermada debido a los vientos sufridos por las plantas en enero y a las abundantes heladas que se han registrado en el último mes. La entidad agraria S’Esplet SAT inició ayer la cosecha de las variedades de patata más tempranas, cuyo destino será el mercado británico.

Las expectativas son mejores que en la anterior campaña, que se retrasó por las abundantes lluvias registradas en el tiempo de la siembra. «Este año hemos podido recoger la patata temprano y en una buena coyuntura porque en Europa hay muy poca patata y el precio es elevado; aún así, el balance se determinará al final de la campaña, pues la tasa de riesgo en la exportación es muy elevada», apunta el gerente de la entidad, Joan Company.

Climatología adversa

Hasta mediados de enero las plantaciones de patata presentaban un buen estado y se auguraba una buena cosecha. Pero los vientos de hasta 85 km/h que azotaron a sa Pobla el 15 de enero causaron estragos en las plantas de las variedades más tempranas. «El viento es el peor adversario para las patateras, las partes dañadas se secan y luego son más frágiles ante las heladas; y este año hemos registrado 14 heladas entre mediados de enero y mediados de febrero, lo cual ha retrasado y reducido la producción de las plantas», explica Company. Esta climatología, sin embargo, tiene una consecuencia positiva. «Habrá más patató, que es muy apreciado»

La agricultura de sa Pobla se ha especializado en la patata y su cosecha se realiza muy temprano para abastecer al mercado británico, uno de los principales pese al Brexit, junto con el escandinavo. En cifras, hace tres años se exportaron 16.000 toneladas de patatas; hace dos años, 14.200 toneladas, y el año pasado, entre 12.000 y 13.000, según los datos registrado por la SAT. Las lluvias abundantes en el momento de la siembra retrasaron todo el ciclo. Este año la campaña ha comenzado puntual.

El apunte

Incertidumbre ante el inicio de la nueva PAC 2023

El viento, la lluvia y las heladas son factores con los que los agricultores del sector ya cuentan. Pero este año se añade otro motivo a sus preocupaciones: la entrada en vigor de la Política Agraria Común (PAC) que obligará a modificar ciertos parámetros propios de la agricultura extensiva. Entre otros, se reduce el volumen de nitratos y fitosanitarios que se pueden aplicar a los cultivos para que sean productivos.