En la visita se inspeccionaron las características cúpulas de Costitx. | Pere Bota

TW
6

Las instalaciones del Observatori Astronòmic de Mallorca, en Costitx, recibieron ayer la primera visita de una empresa interesada en la situación del complejo a raíz de su salida a subasta por 430.001 euros. Se trata de la consultora especializada en astroturismo Mizar Xperience, que realizó el recorrido junto a representantes de International Auction Group, la empresa que gestiona todo el proceso de subasta y cuyo plazo finalizará el próximo 21 de marzo. En una primera inspección a los diferentes elementos que conforman el Observatori se pudo comprobar que las instalaciones se encuentran en un «estado aceptable», aún teniendo en cuenta que la mayoría de ellas se encuentran en desuso.

El planetario, que reabrió sus puertas en 2020 para cerrar al cabo de unos meses, dispone en buenas condiciones de las butacas y la gran cúpula que ha caracterizado históricamente este edificio de 342 metros cuadrados. La mayor inversión que se debería realizar en este espacio se debería enfocar en el proyector, aunque los expertos que visitaron ayer el Observatori indicaron que «con las posibilidades tecnológicas actuales sería bastante sencillo disponer de un nuevo sistema de proyección a la altura de este planetario».

El Astroparque, de 2.304 metros cuadrados y que comprende el espacio elíptico que rodea el edificio del planetario, mantiene la mayoría de elementos y habría que realizar reparaciones de carácter eléctrico en los monolitos indicadores, así como diversos mantenimientos. La cafetería y restaurante complementaria al Mallorca Planetarium tiene una superficie total de 145 metros cuadrados y no presenta demasiados desperfectos ya que fue utilizada durante el periodo que el observatorio estuvo abierto de nuevo a finales de 2020. El último elemento de importancia es el edificio independiente que acoge el centro observatorio con tres cúpulas y que está siendo utilizado actualmente por el IAAM.

Las instalaciones cuentan con diferentes espacios, como el bar-cafetería
Las instalaciones cuentan con diferentes espacios, como el bar-cafetería.
Noticias relacionadas

El proceso de subasta seguirá en activo hasta el 21 de marzo y se adjudicará a la mayor oferta recibida, siempre y cuando el administrador concursal «considere que la puja es de interés para el concurso», según se indican en las bases. La subasta se esta realizando de forma electrónica a través del portal iagauction.com y se requiere un depósito de 12.000 euros para poder participar en ella.

Liquidación

La valoración económica de todo el complejo y sus instalaciones que figura en el plan de liquidación asciende a 1.698.508 euros, de los que el 62 % corresponde a los bienes inmuebles, el 14 % a los sistemas de proyección y el 13 % al material inmovilizado. El resto se reparte entre instrumental astronómico, equipamiento informático, grupos electrógenos, mobiliario y una colección de meteoritos que también aparecen en el plan de liquidación.

El objetivo de la subasta pretende hacer frente a las deudas que diversos acreedores privados y públicos reclaman desde 2016 a la ya disuelta Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y que ascienden a más de 1,7 millones de euros. Entre los acreedores figuran Hacienda, la Seguridad Social, una entidad bancaria, así como diferentes empresas de proveedoras.

En el concurso de acreedores iniciado en 2016, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma declaró insolvente la entidad, lo que motivó el inicio de un proceso para vender los bienes siguiendo un plan de liquidación confeccionado por el administrador concursal. El primer intento de venta directa por 1,7 millones no obtuvo ningún comprador y la posterior salida por lotes tampoco obtuvo éxito. La actual subasta es la tercera ocasión en la que sale a la venta el complejo. A finales de 2020, un empresario mallorquín alquiló el complejo con la intención de revitalizarlo para el turismo científico y reabrió el planetario. A pesar de realizarse diversas visitas y promociones volvió a cerrar al cabo de unos meses.