El Auditorio de Alcúdia contará con placas solares en su tejado | Archivo UH

TW
0

Las cubiertas de edificios públicos y aparcamientos se convertirán en breve en centros de generación de energía solar para que los vecinos y empresas puedan beneficiarse de la energía verde. Un paso más para la reconversión energética necesaria. Este tipo de instalaciones energéticas están proliferando en los municipios de la Part Forana y ahora el Institut Balear de l’Energia (IBE) ha hecho una nueva apuesta para ello. Catorce municipios de Mallorca contarán con proyectos de autoconsumo energético compartido que pueden sumar más de dos mil KW de potencia.

El IBE sacó ayer a licitación la redacción de 26 proyectos sobre cubiertas de edificios y aparcamientos tanto de placas solares como microeólicos. Con ello se beneficiarán hasta 912 vecinos y 226 empresas en el conjunto de Balears. La redacción de los proyectos se divide en tres lotes y tiene un coste de licitación de 70.850 euros más IVA. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 9 de marzo y podrá ganar un máximo de un lote por empresa, según señaló ayer la Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica.

Una de las propuestas comprende siete proyectos híbridos entre fotovoltaicos y microeólicos que se instalarán en el Auditori de Alcúdia, la escuela de Música de Andratx, el edificio polivalente de Campos, el Auditori de Porreres, el Poliesportiu de Sant Llorenç y la Escoleta municipal de Santa Maria. Además también cuenta con un proyecto en la isla de Eivissa (en el municipio de Sant Jordi). En total se generarán 575 kW y beneficiará además de los ayuntamientos a 232 viviendas y 57 empresas.

Mayor es la propuesta de instalación de ocho proyectos fotovoltaicos de autoconsumo en aparcamientos en los municipios de Artà; Fornalutx; Inca; Montuïri y Santa Maria. En este caso se generarán hasta 730 kW y beneficiará a 292 casas y 73 empresas, además de a los ayuntamientos. El último lote se refiere a la instalación de placas en edificios públicos como el polideportivo de la Colònia de Sant Pere, el CEIP Palmanyola, la Escoleta de Calvià, el colegio Gabriel Comas i Ribas de Esporles, entre otros.