La obra 'la Claror' de Jaume Miró se estrenó en 2020.

TW
1

Això era i no era... una gran contadora de rondalles que durante muchos años estuvo en el olvido pero que ahora por fin se le dará el lugar que se merece en su pueblo natal. Rafela Servera Sureda, de sobrenombre ‘Calona’ (Son Servera, 1861-1947) será nombrada hija ilustre el próximo día 16 de marzo en un pleno a las 13 horas. Con este reconocimiento se recuperará la memoria de una de las más prolíficas contadoras que nutrió a Mossèn Alcover de rondalles para su ‘Aplec’. Le contó hasta 27 rondalles, hecho que la convierte en una inmensa fuente de riqueza de la literatura popular oral de Mallorca.

El regidor de Patrimoni, José Luís Ruiz será el encargado de defender la propuesta. «Es un orgullo. Será la primera mujer de la historia de SonServera en recibir este título». De pequeña tuvo la rubéola y perdió la vista a los 4 años, motivo per el cual también se le conoció como Madò Rafela Cega. Pese a ello su memoria prodigiosa conservó muchos lugares del pueblo. Para sobrevivir trabajó haciendo cuerda, pelando almendras e incluso iba a rezar el rosario en las casas de los difuntos y a cambio le daban de comer y una peseta.

Madò Rafela Calona, contadora de historias

«Esta mujer humilde, ciega y pobre es la más admirable de nuestros contadores. Hay que guardarla en la memoria del pueblo como una verdadera joya de nuestros antepasados», manifestó Ruiz. Los homenajes seguirán el día 17 de marzo. A las 9,30 hora en el teatro La Unió tendrá lugar la representación teatral de La Claror, obra de Jaume Miró que representa la vida de Madò Rafela Calona, para los alumnos del IES Puig de sa Font y a las 20 horas se repetirá la representación para el público, seguida de un coloquio.