TW
0

La directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), Mariona Luis, ha visitado este miércoles el nuevo polígono de la Creu de Porreres, una infraestructura que podrá acoger a una treintena de empresas industriales y que supondrá paliar la falta de suelo industrial, tanto en Porreres como en el Pla de Mallorca. La construcción del polígono de la Creu ha finalizado este mes tras año y medio de ejecución, y ahora se está a la espera de ejecutar el suministro eléctrico, el último paso para tener completada la infraestructura, ha detallado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota.

El presupuesto del polígono es de 3 millones de euros, de los que el IDI ha aportado 2,5 millones y el resto la Junta de Compensación. Esta infraestructura cuenta con 70.000 metros cuadrados repartidos en 31 parcelas de uso industrial, de las que el IDI es propietario de quince, el Ayuntamiento tiene seis y el resto de propietarios tiene diez. En el caso del IDI, ya ha adjudicado 13 contratos de opción de compra de las parcelas a través de dos subastas públicas y el proceso de ejecución de las opciones de compra está previsto que empiece este mismo mes.

El futuro polígono de la Creu pretende paliar la falta de suelo industrial en Mallorca, una de las demandas del empresariado y también uno de los compromisos del Plan de Industria aprobado por el Govern. La falta de parcelas disponibles y el precio de las que quedan dificultan el acceso de las empresas a los polígonos, tal y como recoge el Estudio de Suelo Industrial elaborado por el IDI en 2021. El estudio detectó que en el caso de Mallorca había 6,9 millones de m2 de suelo industrial, pero sólo un 14,47 % estaba disponible. En el conjunto de las islas había casi diez millones, de los que un 14 % estaba disponible, señala la Conselleria.