Han contado con un presupuesto final de 2,17 millones de euros. | Consell de Mallorca

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Las obras de las dos rotondas y la vía verde de más de tres kilómetros que conectan Camp de Mar con Andratx han finalizado este martes, según ha informado el departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca. Las actuaciones, que han tenido una duración de 11 meses, han contado con un presupuesto final de 2,17 millones de euros y buscan mejorar la seguridad sin afectar a la capacidad de la vía. «Hace más de 20 años que los vecinos de Andratx y Calvià pedían esta actuación», ha señalado el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, quien ha supervisado este martes, junto a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el fin de las obras.

«Con esta actuación, eliminamos unos de los principales puntos de mayor concentración de accidentes en nuestras carreteras. Estamos hablando de seguridad para todos los usuarios», ha añadido Sevillano. Por su parte, Cladera ha manifestado que con esta actuación han hecho «una inversión muy importante» con la que cumplen dos objetivos, eliminar un punto histórico de concentración de accidentes y crear una nueva vía verde, que es un espacio público para peatones y ciclistas «que da vitalidad a esta zona». Por un lado, se ha creado una rotonda en la intersección de la Ma-1 con Camp de Mar que dispone de dos carriles cero de acceso directo, uno en el sentido Palma-Andratx y el otro, que ha mantenido el trazado ya existente, en sentido Andratx-Camp de Mar.

También se ha construido otra rotonda en la intersección de la Ma-1A con la carretera Ma-1020 para facilitar el cruce de los usuarios de un lado a otro de la carretera. Para las dos rotondas, se ha reforzado todo el alumbrado con luminarias LED de bajo consumo y se han ajardinado los interiores con diferentes especies autóctonas. Por otro lado, la vía verde conecta la trama urbana de Andratx con la zona sur de la rotonda, con una longitud total aproximada de 2.400 metros que termina extendiéndose hasta los 3.315 metros, ya que se conecta con la intersección de entrada a Camp de Mar.

Parte del trazado la vía, aproximadamente 1.100 metros, aprovecha el espacio remanente de la antigua carretera Ma-1 en desuso, siendo el resto del trazado de nueva construcción. El paseo situado en la Ma-1A está protegido por la barrera mixta de madera y barandillas laterales en los tramos donde el paseo presenta un desnivel lateral, y se ha dispuesto una pasarela de madera de unos 12 metros de longitud. Por último, se ha reforzado la firmeza de la calzada de la carretera Ma-1A hasta el cruce de entrada a Camp de Mar.