La Conselleria creará un registro de «agrocompromisos» que además controlará. | Redacción Ibiza

TW
2

El año pasado la Conselleria d’Agricultura revisó un total de 23 peticiones para instalar parques fotovoltaicos en suelo rústico, lo supone la ocupación de 261,8 hectáreas de placas solares, una cifra similar a las solicitudes presentadas los tres años anteriores. Ante la proliferación de los parques solares, hace poco más de un mes Agricultura ha modificado los criterios para evitar que este tipo de instalaciones mermen la capacidad productiva del campo. «Hay que tratar que los parques fotovoltaicos estén ubicados en zonas de poco valor agrológico y en su lugar hacer integrada la actividad agrícola con la energética», señaló ayer el director general de Agricultura, Fernando Fernández.

Entre las nuevas directrices se fijan medidas de compensación o complementariedad que debe realizar el promotor de la energética con una explotación prioritaria o profesional. Ello supondrá que el número de hectáreas convertidas en solares se traducirán también en suelo agrícola productivo para un payés profesional. Además, la Conselleria creará un registro de «agrocompromisos» y realizará un seguimiento de ellos. «En dos años de aplicación de la instrucción hemos logrado firmar compromisos agrarios por 180 hectáreas, lo que supone el 85 % de la superficies que se han dedicado para parques fotovoltaicos», destacó ayer Fernández al explicar el control que realiza Agricultura para la aprobación de los parques solares.

Cabe señalar que la instalación de un parque fotovoltaico de más de cuatro hectáreas (la mayoría) requieren un informe favorable y vinculante no solo de Medi Ambient sino también de Agricultura con el objetivo de que estos se instalen en suelo menos fértil. Para ello se han fijado seis categorías de suelos donde los de menor valor (6) son aptos para la instalación de placas solares, mientras que los niveles medios (3, 4 y 5) requieren medidas compensatorias. En los terrenos más fértiles (1 y 2) es muy difícil que se puedan instalar.