Los políticos del Govern y del Ajuntament visitando la planta, cerca de Portocolom.

TW
3

La antigua cantera de Can Cirerol, situada entre s’Horta y Portocolom, donde hace unos 15 años se vertió el lodo extraído del dragado de sa Bassa Nova (Portocolom), acoge ahora, tras su restauración, una extensa plantación de placas solares. Se trata de un proyecto pionero en este tipo de terrenos (hasta ahora una gran mayoría se han instalado en suelo rústico agrario) y que sumará más de 3 MW de potencia, además de servir de referente para otros proyectos en espacios degradados. Esta instalación se ejecuta en dos fases, la primera, con esta instalación sobre la antigua cantera, cuya producción anual será el equivalente al 6 % del municipio, alcanzando unas 770 viviendas. La segunda fase se realizará una vez se restaure la cantera, que se encuentra todavía en explotación minera y en fase parcial de restauración.

Cada parque fotovoltaico –explican desde el Govern– es un pequeño paso para disminuir las emisiones contaminantes e ir cerrando las centrales térmicas. En este caso se ahorrarán 2.748 toneladas de CO2 anuales para mejorar la calidad del aire que respiramos. Ayer la visitaron el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, acompañado del alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, además de los directores generales de la Conselleria y regidores municipales.

Financiación

El presupuesto de la primera fase es de 2 millones de euros y llega a los 2,7 millones en las dos fases. Ocupa una superficie menor a cuatro hectáreas. Fue seleccionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para recibir una subvención de 241.650 euros en el marco del programa SOLBAL I para las dos fases.

Ante la buena acogida que tiene la instalación de placas, el conseller Yllanes, ha explicado que «el Gobierno central tiene previsto abrir próximamente una nueva línea de ayudas del Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB), para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados como este, además de seguir impulsando la transición energética en espacios urbanos, cubiertas y aparcamientos». Y ha destacado que este tipo de inversiones se harán siempre con criterios sociales para beneficiar también a los hogares más vulnerables. «Este parque    es un proyecto ejemplar y referente por todas sus características. El emplazamiento es idóneo al estar ubicado sobre una antigua cantera ya restaurada y, además, se sitúa en un terreno de aptitud fotovoltaica alta».